México

Tren Parlamentario

Río creciente

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, fue empujado ayer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a ese río creciente de las discusiones nacionales. Y, de inmediato, su caso comenzó a gravitar sobre la vida del Congreso General, a pesar de que éste se sobrecargaba desde temprano con los asuntos del paquete económico, y de su Ley Orgánica.

La Corte había emitido una interpretación: determinó que el Gobierno de Ulises es el responsable de la violación grave de los derechos humanos en la Entidad durante el conflicto magisterial de 2006 y 2007. Y, de paso, exoneraba al entonces presidente Vicente Fox, a cuyo Gobierno lo deslindó de los hechos aquellos, en que derivado de varios enfrentamientos con manifestantes de la Sección 22 del SNTE y del movimiento social conocido con las siglas de la APPO , hubo asesinatos incluso por doquier, además de las múltiples madrizas y detenciones de que aquellos oaxaqueños indomables fueron objeto.

Un vacío declarativo se abrió ayer en San Lázaro, luego de la declaratoria judicial de la Corte. La gente del PRI evadía opinar. No así el PRD, que, con singular alegría, salió presto a darle los primeros de muchos piñatazos que, de aquí en adelante, comenzarán a darle a Ulises Ruiz.

De entrada, el PRD ha dicho que solicitará que el Congreso local de Oaxaca comience el afincamiento de juicio político contra el gobernador. Y en las filas del PAN, ya tarde, se escuchaba decir que en la sesión ordinaria de este jueves, panistas plantearán al Pleno de los 500 diputados que se estudie la opción de enjuiciar políticamente al gobernador oaxaqueño, en la Cámara de Diputados.

El golpe político ya está dado. Y será éste uno de los temas que se debatirán hoy, en San Lázaro y Xicoténcatl. Oaxaca está a menos de un año de su elección de Gobierno estatal. Y acaso a tres meses de que se conozca de manera oficial quiénes serán los candidatos a gobernador, por el PRD, por el PAN y por el PRI.

No hace ni tres semanas, en que, en San Lázaro, el PAN reveló que existen pláticas con el PRD para la forjación de una alianza en Oaxaca, para sumar posibilidades de sacar al PRI del Gobierno estatal.

Entonces, la diputación del PRI de Oaxaca opinaba sin titubeos que ni así –uniéndose el PAN y PRD- ganarían al PRI. Habrá que ver si opinan lo mismo a partir de ayer, con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al Gobierno de Ulises Ruiz, los maestros de la Sección 22 del SNTE y los hombres y mujeres de la APPO responsabilizaron del asesinato de 20 personas que murieron en el lapso del conflicto de 2006 y 2007, entre las víctimas aquellas profesores y periodistas.

La muerte del reportero Brad Will fue el más sonado, con repercusiones graves fuera del país. Y casos de sangre como éste le valieron a Ulises ser considerado por la oposición una suerte de “tirano”.

San Lázaro y Xicoténcatl, este miércoles 14 de octubre, inmersos continuaron en el conflicto entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y el Gobierno federal. Ya tarde, en el Senado, el líder del SME, Martín Esparza, fue recibido por la Comisión de Energía, que preside el senador priista Francisco Labastida Ochoa (Sinaloa).

Notorio fue el recibimiento glacial de Labastida. El ex candidato presidencial del PRI definió su postura en contrario de los sindicalistas desde el mismo día en que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, les negó la toma de nota.

En San Lázaro, una reunión singular habían protagonizado temprano los coordinadores de todos los grupos parlamentarios y el presidente de la Mesa Directiva , Francisco Ramírez Acuña.

Hablaban de la enorme carga de trabajo legislativo que no ha sido dictaminado, ni para bien ni para mal.

No todos los días la Cámara revela datos como los siguientes: 2,973 asuntos legislativos quedaron sin ser dictaminados, en la anterior legislatura. El desglose es así: dos mil 841 asuntos, son iniciativas; 132 minutas del Senado. Y el número de las proposiciones con puntos de acuerdo: mil 189.

Y en lo que va de la actual Legislatura (de septiembre a la fecha), las iniciativas presentadas ya alcanzaron el número 135, mas ocho minutas (leyes que sólo ha aprobado la Cámara colegisladora, en este caso el Senado), y 106 proposiciones con punto de acuerdo.

Estos números describen a una Cámara de Diputados anquilosada. Lerda.

Cuando una iniciativa de ley no es dictaminada –en ocasiones, durante años-, muchas de las veces es porque la decisión de no hacerlo tenía que ver con las conveniencias políticas de uno o más partidos. Pero también hay casos en que las iniciativas no traspasaron el umbral del dictamen porque sus autores –un diputado, una diputada, un senador o el Ejecutivo federal-- no guardaron las más elementales condiciones de técnica legislativa.

Ha habido casos de iniciativas en que sólo son una copia, un “refrito”, de leyes vigentes de otros países. Hay iniciativas que no tienen otro objetivo, por parte de quien las presenta, que el de engordar el currículo de los diputados ante la vista del grupo político al que pertenecen.

Porfirio Muñoz Ledo decía lo siguiente, a propósito de ello: “No podemos seguir con la panza del Congreso inflada de iniciativas que van a formar columnas en los periódicos; hay que acabar con la presentación de iniciativas como protagonismo de legisladores o grupos; esto es absolutamente absurdo”.

Sesión hoy, en las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando