México

Trata de personas debe enfrentarse de manera integral: CDHDF

La situación sólo se enfrenta desde el punto de vista punitivo, y esto resulta insuficiente, opina el presidente de la comisión

CIUDAD DE MÉXICO (23/SEP/2012).- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, sugirió abordar el tema de la trata de personas desde una perspectiva integral, pues hasta el momento sólo se combate desde el punto de vista punitivo, lo cual resulta insuficiente.

En entrevista durante su participación en el festival conmemorativo del Día Internacional contra la Trata de Personas, destacó que en la Ciudad de México este fenómeno es igualmente grave en materia de explotación con fines sexuales que con fines laborales.

Sobre este fenómeno en el Distrito Federal, precisó que la trata de personas tanto con fines sexuales como laborales se registra en tres formas: de paso, de origen y de destino, lo que implica la necesidad de un enfoque más integral para resolver el problema.

Incluso, señaló González Placencia, hay muchas personas que no creen que haya relación entre los "giros negros" y la trata de personas, por lo que es importante concientizar a la población sobre el problema.

Uno de los "focos rojos" en la ciudad en materia de trata de personas sigue siendo La Merced, pero el hecho de que el problema se aborde sólo desde el punto de vista punitivo complica su solución, abundó.

González Placencia propuso crear mecanismos de información más abiertos e incluyentes para que la ciudadanía tome conciencia sobre la gravedad del problema y que se incluya información en las escuelas a fin de que los niños sepan que este fenómeno ocurre y que hay riesgos.

El ombudsman capitalino insistió en la necesidad de controlar los contenidos en Internet, pues por ese medio es posible "enganchar" fácilmente a muchas personas, incluidas las adolescentes.

Por ello, eventos públicos como la celebración del Día Mundial contra la Trata de Personas deben continuar para que la gente se acerque al tema y tenga claro cuán grave es el problema, subrayó.

Aunque reconoció no tener números disponibles, ya que la cifra negra es muy grande, resaltó que el problema en el Distrito Federal sigue siendo importante y lo que más preocupa es evitar que quien sea víctima de este delito sea revictimizada al denunciarlo, lo cual es muy recurrente en las quejas que recibe la CDHDF.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando