México

Tranvía y tragedia

La amenaza contra el Centro Histórico desapareció cuando Marcelo Ebrard anunció la cancelación del proyectado tranvía

La amenaza contra el Centro Histórico desapareció cuando Marcelo Ebrard anunció la cancelación del proyectado tranvía. No puedo ocultar la alegría que ese anuncio me produjo.
Ante argumentos lógicos, humanos, económicos y urbanísticos probados a tiempo, el jefe de Gobierno aceptó la crítica, valoró las opiniones en contra y basado en la propuesta económica excedida declaró desierta la licitación. Un acto de buen gobierno digno de aplauso.

El jueves, otra decisión conmovió a México. La del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien presentó un minucioso y oportuno (48 horas antes del primer aniversario de la tragedia) dictamen sobre las causas del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, que causó la muerte de 49 niños y lesiones a 104 más. Por primera vez en la historia de México, uno de los más altos funcionarios del Poder Judicial señala como responsables a un secretario de Estado, un director del Seguro Social, un gobernador estatal, un presidente municipal y otras 13 personas, decisión que México esperaba ante la magnitud del hecho investigado: el mayor desastre de los últimos tiempos en el mundo, en el que las víctimas fueron sólo niños.

Durante un año las autoridades obligadas a intervenir hicieron como que hacían, estilo que caracteriza al actual Gobierno. Dejaron pasar el tiempo confiando en el olvido. Lo pronostiqué en mi “Bucareli” del 3 de agosto de 2009: “Los hombres se miden en función del tamaño de los obstáculos a vencer. Igual los gobiernos. No midamos ahora el tamaño del drama de Hermosillo, baste comprobar que el Gobierno no supo superarlo. Los indicios no son alentadores. Haber fomentado la impunidad de los culpables, desde los que repartieron permisos para favorecer a sus cuates o intercambiar favores, hasta quienes siguen creyendo que dormirán como bebés, no son cosas fáciles de perdonar. Creen que éste será otro crimen sin castigo. Se equivocan”. Como si lo hubiera escrito hoy y así se fue un año.

El ministro presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, dijo el jueves: “Los ojos de toda la sociedad mexicana están puestos hoy en la expectativa de resolución de esta Corte, estamos conscientes de la importancia y trascendencia del asunto”.

En cualquier otro país los responsabilizados en el informe del ministro Zaldívar ya se habrían ido a sus casas. Aquí siguen en sus cargos, mandando y cobrando, esperando que la votación les sea favorable y tranquilos porque aún adversa les hace lo que el aire Juárez.

Hoy, día 2 del año segundo de los asesinatos impunes, saludo a la ministra y a sus 10 colegas y confío en que harán la tarea que les encarga México. La unanimidad de votos restablecería la confianza. Demostremos que México no vive en “el probado desorden generalizado” que convirtió una guardería en una cámara de exterminio.

Nunca tantos deberemos tanto a tan pocos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando