México
Transportistas paralizan al país
Organizaciones de transporte de pasajeros y de carga ratificaron que hoy llevarán a cabo un paro de labores en 22 estados para exigir se congele el precio del diesel
Según el dirigente de la Confederación Nacional de Comerciantes y Transportistas de la República Mexicana, Edmundo Delgado Ramírez, el paro afectará a 50 millones de mexicanos, poco menos de la mitad de la población del país, principalmente usuarios del servicio público de pasajeros.
“Creen que esto del paro es de a mentiritas”. Desde la Presidencia de la República no se han dado cuenta que esto puede convertirse en una avalancha”, agregó Delgado Ramírez.
Según el titular de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (Untrac) de la CNC, Salvador Rivera Castrellón, entrevistado por teléfono en sus oficinas de la Ciudad de México, en la protesta participarán organizaciones de los 31 estados y del Distrito Federal, y aclaró que el movimiento será de carácter pacífico, sin bloqueos de carreteras ni de puentes, puertos o aeropuertos.
“Sólo no saldremos a trabajar”, dijo a su vez Mario Hernández Moreno, uno de los líderes del sector en el Valle de México.
“Lo que no entendemos, es por qué el Ejecutivo (federal) pudo bajar el precio de la turbosina 54% y no quiere reducir el del diesel, que mueve a 90% de los mexicanos”, dijo el dirigente de los transportistas veracruzanos, Carlos Demuner Pitol, quien el 12 de enero pasado encabezó un paro de 12 horas que afectó a un millón de personas en su Estado.
Acciones por estados
En Baja California Sur, transportistas de diferentes sectores, como el de la construcción, decidieron intervenir con al menos un centenar de unidades y, en Veracruz, pararán maquinistas sindicalizados que prestan servicios a la Armada de México.
En Campeche, la Canacar en el Estado sólo se solidarizó con el movimiento, en tanto que en Coahuila pararán tres mil transportistas del servicio público suburbano del Norte del Estado.
En Morelos, 16 mil transportes colectivos se unirán a la protesta en los 33 municipios del Estado, y dos mil camiones de carga.
Aun cuando en Querétaro la convocatoria dividió a las organizaciones, la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), que dirige Rafael Ortiz Pacheco, aseguró que sus 40 mil afiliados —500 en Querétaro— suspenderán actividades.
En Sinaloa se detendrán dos mil 44 unidades del transporte urbano que a diario desplazan a un millón de usuarios.
Unos 500 transportes de carga y agricultores de la CNC con tractores y equipos, se unirán a la manifestación de fuerza en Tamaulipas y Zacatecas, según la Canacar del Sur de Tamaulipas y El Barzón.
En Yucatán anuncian su participación camiones de carga y pasajeros, así como un número no determinado de minis 2000.
En Colima y Nayarit, camioneros y concesionarios del transporte público afirmaron que no intervendrán en la protesta y en Jalisco, conductores de carga, urbanos y suburbanos del Estado no se unirán al paro y pretenden realizar, en fecha aún no establecida, una marcha lenta por las carreteras que unen al Estado con la capital del país, indicó la Confederación Nacional de Transportistas (Conatran).
Síguenos en