México

Transportistas mexicanos, poco competitivos

El alto costo del transporte de mercancía en México limita su competitividad con Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.- El costo del transporte de mercancía en México debe reducirse antes de exigir a Estados Unidos para que reviva el programa demostrativo de transporte transfronterizo, declaró David Martínez, presidente del Consejo Mexicano de Logística.

En marzo la Secretaría de Economía anunció represalias comerciales contra 90 productos estadounidenses de importación a partir de la suspensión del programa demostrativo que permitía la entrada de camiones mexicanos certificados a territorio estadounidense, como lo avala el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para todos los camiones mexicanos que cruzan mercancía por la frontera.

Pero antes de pelear este derecho, México debe hacer más eficiente el transporte en las carreteras y en las ciudades del país, consideró Martínez.

“Tendríamos que normalizar primero en México para pensar en competir con los transportistas americanos”, afirmó.

Aunque en México existe la norma de pesos y dimensiones, basada en la regulación de Estados Unidos, no se aplica por una disputa entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y empresarios del sector.

Ambas partes difieren en el peso adecuado de la carga de un tráiler para ingresar a una carretera, explicó David Martínez.
Urgió a implementar regulaciones en el transporte de carga al interior de las ciudades con el objeto de reducir el costo de los bienes al consumidor.

El objetivo es “cómo podemos hacer para que en algunas ciudades el transportista pueda entregar de noche y no se haga tráfico durante el día”, lo que reduce los costos de traslado.

Una iniciativa que busca reducir el transporte de carga en ciertas zonas urbanas ya se trabaja en el Gobierno del Distrito Federal para que camiones de cierto tonelaje no circulen en los alrededores del Centro Histórico, comentó el titular del Consejo Mexicano de Logística.
En tanto, la inseguridad se presenta como el principal impedimento para que las empresas transportistas y la industria acepten la distribución nocturna de la mercancía.

Para impulsar la viabilidad de esta propuesta, el Consejo Mexicano de Logística trabaja con la Subsecretaría de Industria y Comercio. “Si logramos provocar que exista voluntad política por un lado y tener la seguridad en ciertos corredores de la Ciudad de México, podemos convencer a los sectores productivos para que entreguen de noche”, apuntó David Martínez.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando