Transparencia Internacional alerta de filtraciones del crimen
En el continente, sólo República Dominicana y Haití superan los niveles de corrupción de México
MÉXICO.- México está abatido por la criminalidad y en algunos casos existe un alto grado de infiltración de sus instituciones, sostuvo Huguette Labelle, presidenta de Transparencia Internacional al analizar los retos que enfrenta el país en el combate a la corrupción.
La especialista consideró que frente a este panorama México no ha podido convertirse en un referente en la lucha contra este fenómeno, pues incluso pertenece al grupo de países en los que se han presentado escándalos de impunidad y corrupción política.
En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, la presidenta del organismos que ubica a México en el antepenúltimo lugar de América Latina en materia de transparencia -sólo superado por República Dominicana y Haití-; y en el lugar 89 de 180 países a nivel mundial, sostuvo que la realidad que vive el país "refleja en buena medida lasituación mundial".
Al participar en la conferencia "Retos y Perspectivas en la Prevención y Combate a la Corrupción en México" sostuvo que el país "se encuentra abatido por una incesante criminalidad, en algunos casos con un alto grado de infiltración en las entidades pública, entonces no encontramos avances por quienes no ceden, no están dispuestos a dejar los amplios beneficios personales que suple la corrupción".
En el evento efectuado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Labelle señaló que "México se encuentra entre las principales economías de la región" y junto con naciones como Brasil, India, China y Rusia "debería ser referente en la lucha contra la corrupción para otros países".
Sin embargo, la presidenta de Transparencia Internacional señaló que "estos países se han visto sacudidos pos sus escándalos sobre impunidad y corrupción política", aunque reconoció que el potencial de cada una de estas naciones y algunos pasos que ha tomado "nos indican promesas alentadoras".
Labelle reiteró que el combate a la corrupción es uno de los desafíos de México, sobre todo en estos momentos en los que sus empresas buscan ampliar sus operaciones más allá del ámbito regional para participar en los mercados internacionales, pero "esta expansión implica mayores responsabilidades" en materia de controles.