México

Traileros, en jaque por robos en carreteras

El ilícito impacta directamente en el consumidor porque las empresas de transporte no garantizan el destino final de la mercancía

CIUDAD DE MÉXICO (15/JUL/2010).- En el último año, los transportistas del país han destinado hasta 15% de su capital para aumentar su seguridad y minimizar el robo de mercancías cuando transitan por las carreteras de México.

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Juan Carlos Muñoz Márquez, explicó que dicho capital se destina a la contratación de custodia durante el recorrido, así como sistemas de videovigilancia y de rastreo, por mencionar algunos.

Mencionó que estas inversiones son necesarias ante los índices de inseguridad que existen en las autopistas México-Querétaro, San Luis Potosí-Querétaro, en la Zona Metropolitana del Valle de México, así como en las carreteras de Veracruz y la zona de El Arenal, en Jalisco.

El robo de electrodomésticos, ropa, así como de automóviles nuevos han aumentado, sin embargo, la sustracción de vehículos transportados en las llamadas “madrinas” ha tenido un incremento mayor en el último año.

Ante ello, los agremiados a la Canacar llevan a cabo acciones coordinadas con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con la finalidad de contar con la protección de elementos de dicha corporación durante los traslados.

El comisario Titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, señaló que el robo de las unidades beneficia a los grupos criminales al abaratar su operación, ya que estos vehículos les cuestan entre 10 mil y 15 mil pesos, mismos que en una agencia tendrían un precio de hasta 300 mil pesos.

Cárdenas Palomino expuso de marzo a la fecha se han dispuesto siete mil 777 escoltas para las llamadas “madrinas”, principalmente en Puebla, que cuenta con tres mil 31 elementos para su custodia.

Le siguen Guerrero con 908; Morelia con 805; Sinaloa con 770; Nuevo León con 539; Veracruz con 276; Tamaulipas con 265; Coahuila con 165; Zacatecas con 159; San Luis Potosí con 158, sólo por mencionar algunos.

Respecto a la integración de los sistemas GPS de las empresas de rastreo satelital al centro de mando de la Policía Federal, dijo que de las 26 compañías dedicadas a este actividad sólo 10 accedieron a esta petición, las restantes son de las más importantes del mercado.
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