México

Tráfico de drogas es problema de Estados Unidos, dice Fox

Vicente Fox menciona que los estadounidenses exportan su cultura de consumo de drogas a México

CIUDAD DE MÉXICO (24/MAR/2011).- Vicente Fox se resiste a mantenerse alejado de los temas que ocupan la agenda nacional. En esta ocasión, afirmó para un medio estadounidense que el principal problema de México es que se encuentra entre un país de consumidores de drogas, como lo es Estados Unidos, y las naciones que producen estos narcóticos, como Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia.

“El tráfico de drogas no es problema de México, es problema de Estados Unidos. El consumo de drogas en EU es increíblemente alto, y sucede que México está entre este gigantesco mercado de consumidores de drogas que genera billones de dólares que regresan a México para sobornos, y las naciones productoras del Sur... México merece un buen juicio cuando se evalúa lo que hacemos (contra el narcotráfico)”.

Durante la entrevista de 14 minutos y medio con la periodista Kathleen Walter, Vicente Fox aprovechó para dejar en claro la responsabilidad que Estados Unidos tiene en la cuestión del narcotráfico, e incluso enfatizó que los norteamericanos están exportando su cultura de consumo de drogas a nuestro país.

“Aquellos (migrantes) que regresan a México a visitar a sus familias o de vacaciones traen esta cultura norteamericana y le enseñan a los niños en comunidades rurales a fumar mariguana, entonces estamos siendo contaminados con todo esto”.

El ex presidente consideró como equivocada la decisión del Mandatario Felipe Calderón de sacar al Ejército a las calles para combatir a los cárteles de la droga.

Fox apuntó también que la Iniciativa Mérida es una estrategia totalmente errónea. La única salida, dice, es la legalización, “no con la Iniciativa Mérida, que da centavos a México y le pide que siga peleando y poniendo los muertos, eso no es justo, es la estrategia errónea de ambas partes”.

Por otro lado, el ex presidente consideró que los informes del ex embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, respecto a los problemas que enfrenta México contra el narcotráfico, “no están muy lejos de la verdad”. Consideró inútil negar que México está pasando por una guerra contra los cárteles de la droga que han dejado un saldo de entre 34 mil y 35 mil muertos.

El ex presidente, de gira en Estados Unidos para promover el Centro Fox, consideró que difícilmente “nadie vaya a erradicar las drogas de la faz de la tierra”, por lo que insistió en la necesidad de discutir la legalización de éstas.

Francisco Labastida, senador del PRI, afirmó que cualquier presidente “que tenga tan malos resultados, tan preocupantes resultados en la lucha contra el crimen organizado, debería estar profundamente preocupado”
Síguenos en

Temas

Sigue navegando