México

Toranzo: revisaré con lupa finanzas públicas de SLP

Toranzo Fernández ofreció que su Gobierno será inminentemente social

SAN LUIS POTOSÍ.- El virtual gobernador electo, Fernando Toranzo Fernández, ofreció que su Gobierno será "inminentemente social", y advirtió que revisará con lupa el estado en que reciba la hacienda pública y toda la Administración estatal.

Expresó: "Yo llego como gobernador no como Ministerio Público ni juez, y si detecto irregularidades las turnaré a la autoridad competente, que en uso de sus atribuciones y facultades emitirá las acciones que les competen".

El médico cirujano adelantó que cuando asuma la gubernatura reforzará las medidas preventivas para evitar un rebrote del virus de influenza A(H1N1) en el Estado, uno de los más afectados por el mal, aunque "debemos acostumbrarnos a vivir con él".

Toranzo, quien este domingo recibirá la constancia como gobernador electo, habló de las dificultades que debió vencer para obtener el triunfo, porque incluso en la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), nadie lo conocía y tuvo que venir "de la nada".

"Todo comenzó en la Huasteca, donde fui diputado local del PRI en la LVI Legislatura local, y el candidato del partido que en ese entonces obtuvo más votos en todo el Estado".

La dirigencia nacional del PRI supo de la empatía de Toranzo con los potosinos el 18 de enero de este año, cuando contra los pronósticos ganó la elección interna para gobernador al diputado federal Jesús Ramírez Stabros con una diferencia de 13 mil 386 votos.

Antes de ese día a nivel nacional y local se hablaba del inminente triunfo de Ramírez Stabros, de larga trayectoria política y sindical, quien recibió el apoyo de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados y de los alcaldes del Estado de extracción priista.

La sorpresa fue mayúscula cuando la Comisión de Procesos Internos del PRI anunció el triunfo del médico cirujano, e incluso el piloto aviador, Stabros afirmó que había sido despojado de la candidatura.

Ahí comenzó la gesta de Toranzo, quien desarrolló "una campaña intensa y tuve una destacada recepción de la gente, lo que fue muy grato para mí", dijo el ex secretario de Salud del Estado.

Durante las contiendas por la gubernatura del estado las encuestas daban como seguro triunfador al senador del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, quien efectuó su campaña electoral en un autobús último modelo, el "Zapatabús", lo que le atrajo innumerables críticas en todo el Estado, el sexto más pobre en el país.

Sin embargo, conforme transcurrían las campañas las encuestas se iban cerrando y dos semanas antes de los comicios del 5 de julio había un empate técnico entre Toranzo y Zapata Perogordo, ante la sorpresa del PAN y de la propia dirigencia nacional del PRI.

Esto originó el apoyo de los priistas más destacados del país, como la presidenta nacional, Beatriz Paredes, el líder en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, y en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, quienes en junio acompañaron a Toranzo en sus actos.

Incluso desde el primero de julio el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, estuvo al lado de Toranzo, como en la madrugada del 6 julio cuando con una ventaja de 20% sobre Zapata y de manera sorpresiva fue suspendido el PREP por "un error técnico".

"Estábamos tomando café con pan cuando recibimos la noticia, nosotros no nos chupamos el dedo, fue un proceso raro que se da justo cuando la tendencia era irreversible para mí, pero al final de cuentas nuestra gente estuvo atenta".

Toranzo adelantó que en cuanto asuma la gubernatura manifestará su disposición de trabajar coordinadamente con el Presidente Felipe Calderón, y negó que su triunfo haya sido negociado por el PRI con el Gobierno federal, ante la mayoría que tendrá en el Congreso de la Unión.

Admitió que hasta el momento no ha platicado con el Presidente Calderón, pero dijo que lo buscará para establecer contacto en beneficio de los potosinos.

Fernando Toranzo Fernández, virtual gobernador electo de San Luis Potosí, dijo que se acercará al Presidente Felipe Calderón para establecer contacto en beneficio de los potosinos.

´´Nací, crecí, tengo hijos, escribí un libro y sembré un árbol, por ello antes de morir quería servir a mi Estado, ser gobernador para después concluir mi vida activa como político´´

Fernando Toranzo Fernández, virtual gobernador electo de San Luis Potosí.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando