México

Topo Chico, el penal más sangriento

Una pelea por el control del penal dejó 49 muertos. 'Hubo una batalla campal, es terrorífico', calificó el gobernador de Nuevo León

Topo Chico, el penal más sangriento
GUADALAJARA, JALISCO (12/FEB/2016).- Un enfrentamiento entre dos grupos rivales liderados por Jorge Iván Hernández, “El Credo”, y Juan Pedro Salvador Saldívar, “El Z27”, dejó 49 reclusos muertos y 12 lesionados en el penal de Topo Chico, en Monterrey. El motín más sangriento en México.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, refirió que la disputa entre internos comenzó a las 23:30 horas del miércoles, cuando prendieron fuego en los almacenes de comida, lo que afectó al área de dormitorios. Después encendieron bodegas de víveres.

Precisó que “sí hubo un disparo o dos: fue cuando uno de los custodios defendió una crujía de mujeres de los reos (tras los incendios)”. Explicó que debido al caos, los presos amotinados amenazaron la seguridad de las mujeres reclusas y, por ello, un custodio decidió disparar. El resto de los muertos y lesionados fueron agredidos con armas punzocortantes, botellas y palos.

También descartó un intento de fuga, aunque precisó que esos datos son preliminares. Mencionó que no había elementos del Ejército dentro de la cárcel porque se terminó el convenio que tenía la administración anterior y estaban en proceso de renovarlo. Pero sí buscará el apoyo de las fuerzas de seguridad federales y revisará la situación que se vive dentro de los penales.

“Este tema, que es una bomba, que es el penal de Topo Chico, hoy tuvo una reacción violenta y no quisiéramos tener una segunda o tercera”.
Por la mañana del jueves, decenas de familiares de internos se manifestaron en el exterior del lugar para exigir información y, ante la falta de respuestas, lograron forzar la puerta de acceso. Los elementos de la Fuerza Civil se vieron sorprendidos, aunque lograron replegar a los inconformes y volvieron a cerrar la reja de entrada. Durante más de un minuto recibieron una lluvia de piedras, palos, botellas y otros proyectiles.

El comisionado Nacional de Seguridad Nacional, Renato Sales Heredia, mantiene comunicación permanente con las autoridades de Nuevo León, pero negó tener responsabilidad sobre el hecho.  

SUN

Cientos de fallecidos en Latinoamérica

El motín en el penal de Topo Chico es uno de los más graves de Latinoamérica en los últimos 30 años, pero hay otros hechos más alarmantes.

Uno de éstos ocurrió en febrero de 2012 en la hacinada Granja Penal de Comayagua, en Honduras, donde perecieron 360 reos y la mujer de uno de ellos (que se había quedado a dormir en la prisión) tras un incendio y un motín.

Otro sucedió en junio de 1986 en tres prisiones de Lima, Perú, con 250 muertos que pertenecían a las organizaciones terroristas de Sendero Luminoso y Tupac Amaru.

EFE

FUGA MASIVA

En septiembre de 2012 se registró una fuga masiva de 131 presos de la cárcel de Piedras Negras, Cohauila. En un principio se creía que escaparon por un túnel, pero se acabó descubriendo que fue por la puerta principal.

Ayer, el Gobierno de Nuevo León descartó que se haya registrado una fuga de reos en el penal de Topo Chico. “La autoridad penitenciaria descarta una fuga de reos”, informó la Coordinación General de Comunicación Social del Estado de Nuevo León.

La lucha de narcos y la sobrepoblación

El penal de Topo Chico es uno de los centros penitenciarios más antiguos de Nuevo León y tiene un largo historial de violencia marcado por el hacinamiento y los choques entre grupos de internos.

Antes del último motín, la cárcel acumulaba numerosas riñas, en su mayoría con miembros de “Los Zetas”. Incluso se reporta la muerte de varios guardias del penal.

A pesar de lo elevado del saldo de víctimas, esta cruenta lucha por el control de una prisión no sorprende en Topo Chico. Sin ir más lejos, el 27 de septiembre de 2015 una pelea acabó con la muerte por arma blanca de Mario Alberto Roldán Zúñiga, alias “El Fresa”, considerado el cabecilla local de “Los Zetas”, y once reos heridos.

Los sucesos más violentos se desencadenaron entre 2010 y 2012, cuando se registró al menos medio centenar de atentados con armas de fuego y granadas, 12 presuntos vendedores de droga muertos y siete de sus guardias asesinados en el sitio.

En diciembre de 2010, un grupo de hombres armados secuestró a una cabecilla de una banda de secuestradores cuando era conducida de Topo Chico a un hospital para un chequeo médico. Fue hallada desnuda y colgada del cuello en un puente días después.

En enero de 2011 hallaron muerto en el penal al integrante de “Los Zetas” Gabriel Ayala Romero, conocido en México como “el zar de la piratería”, con más de 20 heridas de arma blanca en el cuerpo.

En marzo del mismo año 22 reos fueron trasladados a otros penales federales bajo el resguardo de hasta 700 elementos de seguridad, en una operación similar a la que hoy se prevé llevar a un centenar de presos a otras prisiones para evitar posibles incidentes.

Aunado a ello, esta cárcel ya registró varios intentos de fuga, con la aparición de un túnel en 2012.

Construido en 1947, Topo Chico es también víctima de la falta de recursos y el hacinamiento. Tiene capacidad para tres mil 635 internos, cuando la población existente era de cuatro mil 585.

EFE

LE LLUEVEN CRÍTICAS A "EL BRONCO"

Atrae el caso la CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió ayer a visitadores adjuntos y peritos para investigar lo ocurrido. “Al considerar que los hechos en el penal pudieran generar precedentes negativos en la tutela de los derechos humanos… el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, determinó atraer el caso, abrir un expediente de oficio e investigar los acontecimientos en que perdieron la vida decenas de personas y otras más resultaron heridas”, informó la dependencia.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014, el penal de Topo Chico obtuvo una calificación promedio de 5.72 (en una escala del 0 al 10). Reprobada.

Mientras tanto, surgieron las críticas desde el Congreso de la Unión contra el gobernador de Nuevo León: “Es una ausencia de autoridad en el Estado. ¿Quién gobierna Nuevo León?”, preguntó la bancada del PRI en el Senado, en una rueda de prensa encabezada por Arturo Zamora Jiménez, quien dijo que se desconoce qué recursos gasta Jaime Rodríguez en sus días de conferencias sobre su figura independiente en el país y en el extranjero, en cumplimiento de una agenda por la que ha descuidado gobernar.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, lamentó que el gobernador haya abierto un “vacío de información” sobre los hechos en Topo Chico, de los cuales sólo se conocen filtraciones.

Al final, el Senado emitió un pronunciamiento por la violencia ocurrida en el penal y pidió un informe al gobernador.

La bancada del PAN culpó al gobernador de esta crisis y exigió que en efecto inicie la tarea de gobernar, ya que al momento “sigue en campaña”, acentuó el legislador Javier Lozano.

La noticia destacó en medios internacionales en sus páginas web, como BBC, The New York Times, El País, ABC, La Tercera y El Mundo.

SUN

CRONOLOGÍA EN MÉXICO 1988-2016

Suman 336 muertos en grandes motines

La muerte de 49 reclusos y 12 de lesionados en el penal de Topo Chico, en Monterrey, se suma a la lista de los graves sucesos registrados en centros penitenciarios de México en los últimos años.

Entre los sucesos similares, con más de una decena de fallecidos, ocurridos en centros penitenciarios mexicanos desde 1988 figuran los siguientes, con saldo de 336 ejecuciones (entre presos, que son la mayoría, y custodios) y 253 heridos:

Diciembre de 1988

23 muertos, 19 de ellos reclusos y más de 10 heridos en el motín protagonizado por 50 reos en el penal de Tepic (Nayarit).

Mayo de 1991

20 presos muertos y 50 heridos en el penal de Matamoros (Tamaulipas).

Julio de 1996

12 presos muertos y 20 heridos en la prisión de Los Mochis (Sinaloa).

Noviembre de 1999

11 muertos y 40 heridos en un largo motín de más de un mes en la cárcel de Villahermosa (Tabasco), ocasionado tras varias riñas e intentos de fuga durante una inundación.

Septiembre 2008

19 reos fallecidos en una cárcel de Tijuana, después de que la Policía pusiera fin a un motín.

Octubre de 2008

15 presos perecen y 11 resultan heridos en un enfrentamiento en un penal de Reynosa (Tamaulipas).

Enero de 2010

23 reclusos fallecidos en una reyerta en un penal próximo a la ciudad de Durango.

Enero de 2011

11 reos muertos por heridas de arma blanca durante una riña en el penal de Gómez Palacio (Durango).

Julio de 2011

27 presos fallecidos y 20 heridos en un tiroteo entre las bandas rivales “Los Aztecas” y “Los Mexicles”, en el penal municipal de Ciudad Juárez.

Octubre de 2011

20 internos muertos y 12 lesionados durante una riña en el penal de Matamoros (Tamaulipas).

Enero de 2012

31 reos fallecidos y 13 sufren heridas en una pelea en el centro de Altamira (Tamaulipas), al enfrentarse “Los Zetas” y el Cartel del Golfo.

Febrero de 2012

44 presos muertos y 30 se dan a la fuga, tras un enfrentamiento (“Los Zetas” y el Cartel del Golfo) en el penal de Apodaca (Nuevo León).

Diciembre de 2012

15 presos y nueve guardias ejecutados en un motín e intento de fuga en el Centro de Reinserción Social 2 de Gómez Palacio (Durango).

Abril de 2013

13 muertos y 65 heridos en el penal de “La Pila”, en San Luis Potosí, en una riña entre dos grupos rivales.

Febrero de 2016

49 reclusos fallecidos y 12 lesionados en el penal de Topo Chico (Monterrey), uno de los graves sucesos registrados en centros penitenciarios de México. Es uno de los enfrentamientos más fuertes en la historia del país.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de la actuación del gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco” tras el motín sangriento en Topo Chico?

Participa en Twitter en el debate del día @informador
Síguenos en

Temas

Sigue navegando