México
Todas las hipótesis están contempladas
Felipe Calderón destaca a Francisco Blake Mora como un gran mexicano que sirvió al país hasta el último instante de su vida
“Las condiciones de nubosidad que prevalecían a esa hora en el trayecto que recorrería el secretario (...) hacen pensar ciertamente la probabilidad de un accidente, no obstante se agotarán todas las probabilidades”, dijo el Ejecutivo en un mensaje televisivo.
Felipe Calderón describió al ex secretario de Gobernación como “un gran mexicano que amó profundamente a la patria a la que sirvió hasta el último instante de su vida”.
Visiblemente consternado, el Mandatario lamentó profundamente la pérdida del funcionario, e informó que visitó el domicilio de la familia “para darle personalmente la noticia de su esposa”.
Alrededor de las 12:30 de la tarde, la vocera de seguridad, Alejandra Sota, confirmó la muerte de Francisco Blake Mora y de otras siete personas más, e informó que será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quien lleve a cabo las investigaciones.
La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio por los fallecidos, entre los que también se encontraban el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe Zamora Castro; el director general de Comunicación Social de la Segob, José Alfredo García Medina; la secretaria técnica de la Oficina del Secretario, Diana Miriam Hayton Sánchez; el mayor René de León Sapién; el teniente coronel, Felipe Bacio Cortés; el teniente Pedro Ramón Escobar Becerra y el sargento segundo, Jorge Luis Juárez Gómez.
Solicitarán sus restos
El PAN de Baja California informó que solicitará que se trasladen a la Entidad los restos del secretario de Gobernación y del director de Comunicación Social y la secretaria técnica de la dependencia, para ofrecerles un homenaje en las instalaciones de ese instituto político. El dirigente panista en Tijuana, Enrique Méndez Juárez, calificó que la muerte del secretario implica una perdida para su partido y pidió no especular respecto a las causas del accidente.
Claves
Los pendientes
1 Una de las misiones de Francisco Blake Mora era coordinar a las instituciones de seguridad en la lucha contra el crimen organizado.
2 Pese a la promoción de la Policía Estatal Acreditable, sólo dos entidades cumplieron con los requisitos para recibir la segunda ronda de recursos: Sonora y Nuevo León.
3 Fue promotor de la Cédula de Identidad Ciudadana. El 14 de junio presumió que ya habían levantado alrededor de un millón en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guanajuato, Jalisco y Sinaloa.
4 Encabezó la depuración en el Instituto Nacional de Migración. Hasta julio iban 61 bajas por irregularidades.
Posibles sucesores
El cercano al Presidente
Roberto Gil Zuarth, actual secretario particular de la Presidencia, es uno de los hombres más cercanos a Felipe Calderón. Ya fue subsecretario de Gobernación y Calderón lo propuso en la elección interna por la dirigencia del PAN. Su llegada confirmaría una característica de la gestión de Calderón: colocar a su gente de confianza en puestos clave.
A seguir la agenda de Blake…
Juan Marcos Gutiérrez, quien queda como encargado de despacho, es un funcionario de muy bajo perfil, especialista para la negociación con grupos sociales y actores políticos. Sería la continuación más certera de la gestión de Blake Mora. Juan Marcos se ha desempeñado desde 2008 como subsecretario de Gobernación.
Agudizar la estrategia anticrimen...
Alejandro Poiré es una de las cartas que más suenan para llegar a la Segob. Es un hombre de todas las confianzas del Presidente y ha sido un referente en la estrategia comunicativa de la lucha antinarco. Si Poiré llegara a la Segob, el mensaje sería la profundización de la seguridad nacional como tema fundamental en la gestión del Ejecutivo.
Anteponer la política de cara a 2012…
Marco Adame Castillo también es uno de los posibles sustitutos de Blake Mora. El gobernador de Morelos es un político vinculado al movimiento conservador del PAN. Su arribo sería la apuesta de Calderón Hinojosa por la política partidista de cara a los comicios federales del año entrante.
La voz del experto
Duda que haya sido el clima
Alejandro Montes Melesio (Piloto con 30 años de experiencia)
Luego del accidente en el que falleció el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y otros funcionarios del Gobierno de la República, Alejandro Montes Melesio, un piloto con más de 30 años de experiencia profesional, dio su punto de vista acerca del suceso.
Señala que, de acuerdo a sus conocimientos de aviación, para que un helicóptero termine desplomado, necesariamente debe estar presente una falla mecánica, estructural o humana, pero ninguna de ellas aparece, hasta el momento, visible en el percance.
Las últimas especulaciones que se han vertido van encaminadas a que el clima nublado, con niebla en la Ciudad de México, pudo haber sido parte del problema para quien manejaba el helicóptero. Sin embargo Montes Melesio duda que ése haya sido el motivo del accidente.
“Yo no creo que haya sido por causa del clima, porque cualquier piloto, con criterio, y más el que iba piloteando, que era un mayor de aviación, pilotos con mucha experiencia, no se meten en la niebla”.
En cuestión de estructura, el helicóptero era un modelo Puma Francés equipado, con alta tecnología y apenas 700 horas de vuelo, por lo que el piloto considera que se trata de un ejemplar prácticamente nuevo y es casi imposible que tenga fallas.
Montes Melesio, quien trabajó en la Procuraduría General de la República y en la Fuerza Aérea Nacional, refiere que en el “extraño” caso que un motor falle, el segundo motor cuenta con la potencia suficiente para mantener el helicóptero en vuelo.
“Falla mecánica, no; falla estructural, de un helicóptero con 700 horas de vuelo, yo llegué a volar helicópteros con 15 mil horas de vuelo, y si el mantenimiento está bien hecho, afectan el helicóptero, pero haciendo bien el trabajo de mantenimiento no es ningún problema. Ese helicóptero salió del hangar presidencial, y no se permiten errores”.
Mensaje en aniversario luctuoso
En su último tuit recordó a Mouriño
El último mensaje que el extinto titular de la Segob colocó en su cuenta de Twitter, fue en el aniversario luctuoso de el ex titular de la dependencia, Juan Camilo Mouriño , quien murió en un accidente aéreo en la Ciudad de México en noviembre de 2008 junto a otras siete personas.
Comunidad internacional
Envían condolencias
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, transmitió al Presidente Felipe Calderón sus condolencias por el fallecimiento del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora. “Mis pensamientos y oraciones están con las familias de quienes han perdido la vida, con el Gobierno de Felipe Calderón y el pueblo de México”.
Los gobiernos de Guatemala, Colombia, Perú, Chile y Francia también expresaron su pésame a través de comunicados. En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó su “sentida expresión de pésame y solidaridad con su persona, con su Gobierno y con el pueblo mexicano”.
Insulza dijo que Blake Mora “será recordado por su incansable vocación de servicio público y su trayectoria al servicio de su país”.
P e r f i l
El negociante discreto
Francisco Blake Mora, fallecido la mañana de ayer, es uno de los pocos miembros del gabinete presidencial que no forman parte del grupo cercano a Felipe Calderón. Blake Mora es un político de perfil bajo, hábil y duro negociante, así como, un experto para los diálogos de alto nivel. De la misma manera, la llegada de Blake Mora a la Secretaría de Gobernación obedece a la lógica de “despartidizar” la cartera de asuntos políticos, tras un paso polémico de Fernando Gómez Mont.
Blake Mora no era un político con una trayectoria tan sólida. Quitando las funciones ministeriales que desarrolló en su natal Baja California, donde fue procurador y secretario General de Gobierno, su curriculum no cuenta con posiciones de alto rango a nivel federal. Por el contrario, hasta antes de su designación como encargado de la política interna del país, Blake Mora era reconocido como un hombre con peso en el panorama panista de Baja California, pero desconocido en el ámbito federal.
Blake Mora logró cumplir la encomienda principal del Presidente de la República: despresurizar una cartera agobiada por los escándalos. La salida de Gómez Mont, tras los escándalos surgidos por las negociaciones de la Presidencia con el Partido Revolucionario Institucional, debilitó políticamente al Ejecutivo. Las elecciones de 2009, que le dieron la mayoría absoluta a la alianza PRI-PVEM, arrojaron una nueva realidad política en la relación de Calderón con las cámaras, los viejos interlocutores desaparecieron de la escena y el arribo de los cercanos de Enrique Peña Nieto al Congreso federal, exigió un reacomodo de las estructuras de interlocución de la política interna.
El recién finado también tuvo carrera legislativa. Fue electo diputado local en Baja California de 2000 a 2003, en los primeros años de la transición política federal. En 2004 cambió su área de acción y se convirtió en diputado federal.
Síguenos en