México

Toda la artillería por los votos del Estado de México

Los sufragios del partido ganador podrían aportar a la elección presidencial

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO (06/MABR/2017).- El lunes pasado comenzaron las campañas electorales en el Estado de México y la situación se vuelve relevante debido a la importancia electoral de la Entidad, ya que cuenta con 11.3 millones de electores según el Instituto Nacional Electoral (INE).

En los primeros minutos del 3 de abril, los principales candidatos al Gobierno de la región más poblada del país y bastión del priismo, presentaron promesas para combatir la pobreza y la inseguridad.

Inició la campaña como una contienda de todos contra todos, en la que incluso un candidato exhortó al resto a someterse al polígrafo.

Debido a la cantidad de habitantes que tiene la Entidad, más de 16 millones, la elección de gobernador tiene una importancia estratégica, pues la cantidad de votos del partido ganador se trasladaría, prácticamente, a las urnas en las elecciones presidenciales.

Sin embargo, a pesar de ser el estado, casi oficial, del priismo, con más de 90 años de gobiernos del PRI,  no será fácil dar continuidad a esta línea, pues la candidatura de Alfredo del Mazo no es la más sólida.

De acuerdo con Angélica Cazares Alvarado, profesora del Departamento de Políticas Públicas de CUCEA, por ser el Estado con mayor número de electores, seguido de Veracruz, serán unas elecciones muy peleadas, pues el partido que gane la gubernatura tendría mayores posibilidades en el aspecto electoral del próximo año.

Asimismo, argumentó que no existe una tendencia que sugiera quién es el candidato que encabeza la preferencia.

Eso sí, el ganador de la elección podría influir de gran manera en la tendencia de votos hacia la presidencia. El hecho de ganar la gubernatura no es sinónimo de triunfo en la campaña presidencial, pero sí podrían influir las primeras decisiones tomadas por el nuevo Gobierno estatal.

Los más presentes en la opinión electoral son los aspirantes de Morena, PAN y PRI, Delfina Gómez, Josefina Vázquez Mota y Alfredo del Mazo, respectivamente.

El aspirante priista cuenta con una trayectoria en la Entidad que lo respalda; la candidata de Morena tiene la creciente influencia de su líder, Andrés Manuel López Obrador, y la panista compite con la experiencia que ganó en las pasadas campañas presidenciales.

Aunque, precisamente, son esos beneficios los que podrían perjudicarlos: Del Mazo ha sido criticado por las relaciones con las que podría haber obtenido la candidatura; Delfina Gómez ha sido atacada por “ser utilizada” por López Obrador para posicionarse en el Estado de México; mientras que Josefina Vázquez Mota podría verse opacada por su derrota en las elecciones de 2012.

Además, aunque se han denunciado prácticas irregulares por parte del actual Gobierno de la Entidad, éste continúa entregando despensas y recursos a la ciudadanía para dar continuidad gubernamental en la Entidad, lo que sugiere que tampoco los priistas tienen certeza de ganar las elecciones del 4 de junio.

De no haber intervención del INE ante las irregularidades, las elecciones de Estado de México apuntan para ser las más complicadas y podrían marcar un precedente en la legitimidad de los proceso electorales próximos.

PERFILES

Alfredo del Mazo Maza (PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social)

Nació el 5 de diciembre de 1975 en Toluca. Fue presidente municipal de Huixquilucan, de 2009 a 2012, y director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos de 2012 a 2015. Ha sido señalado como miembro del Grupo Atlacomulco, cuya existencia es negada por los políticos que han sido asociados.

Su padre, Alfredo del Mazo González, y su abuelo, Alfredo del Mazo Vélez, fueron gobernadores del Estado de México. Una de las mayores objeciones a su postulación es ser primo de Enrique Peña Nieto, ya que, antes de que Peña iniciara sus administraciones, Del Mazo no había desempeñado ningún cargo político además de su trabajo en Pemex. Cuando laboró en Pemex recibió una beca por 257 mil pesos para estudiar un posgrado en Harvard; fue acusado de recibirla de manera irregular pues no contaba con el título necesario para cursarlo.

Josefina Vázquez Mota (PAN)

Economista y política nacida el 20 de enero de 1961 en Ciudad de México. Su primer cargo público relevante fue como secretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Vicente Fox. Después, durante el mandato de Calderón fue la primera mujer titular de la SEP. De 2009 a 2011 fue diputada federal plurinominal en la  LXI Legislatura. Pese a que Josefina fue la primera candidata mujer por el PAN para la presidencia de la República en el proceso de 2012, cuando quedó en tercer lugar detrás de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, la panista no ha ganado ninguna elección. Después de los comicios estuvo alejada de la luz pública hasta este año, cuando a la par de su candidatura a la gubernatura del Estado de México, su familia es investigada por la PGR por presunto lavado de dinero, aunque a ella la deslindó una constancia de la PGR.

Delfina Gómez Álvarez (Morena)

Nació en Texcoco, Estado de México, el 15 de noviembre de 1962. Estudió Pedagogía y desde 1982 hasta 2012 se desempeñó como maestra. En 2012 fue postulada y electa como alcaldesa de Texcoco por Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, aunque en ese momento no militaba en ningún partido. En 2015 fue electa como diputada federal por Morena para la legislatura LXIII, hasta que este año fue nombrada por López Obrador como candidata al Estado de México. Hace unos meses, circuló en medios que fue vinculada al perredista José Luis Abarca para promover su campaña, sin embargó ella desmintió cualquier nexo. Felipe Calderón y otros panistas, han asegurado que Delfina Gómez es utilizada por Andrés Manuel López Obrador para tener presencia en Estado de México.

Juan Manuel Zepeda (PRD)

Su carrera política comenzó en Nezahualcóyotl, delegación del Estado de México, donde ocupó varios cargos políticos, hasta llegar a la alcaldía en 2012. El PRD rechazó ir en alianza con el PAN para la candidatura, el partido del Sol Azteca fue el último en designar contendiente y el Comité Nacional designó a Zepeda.

Isidro Pastor Medrano (Independiente)

Nació el 4 de abril de 1957 en Atlacomulco. Es conocido por su colaboración laboral con Arturo Montiel Rojas durante su periodo de Gobierno en el Estado de México. Fue reconocido como una de las figuras más influyentes del PRI, aunque lo abandonó en 2005 por no apoyar la candidatura de Peña Nieto a la gubernatura. Durante su gestión como secretario de Movilidad dejó incompleto el reacomodo del transporte público y no tomó acciones contra el alza de 30% en la tarifa impuesta por los transportistas.

María Teresa Castell de Oro Palacios (Independiente)

Empresaria, originaria de Monterrey, ha sido vinculada lo mismo a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, hoy gobernador de Nuevo León, que al PRI, partido con el cual ha trabajado. Presidenta local en el Estado de México de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, AC. Ha destacado su interés por trabajar contra la delincuencia y por la generación de empleos; ha dicho lamentar que las mujeres “estén saliendo a buscar el sustento(…), lo que conlleva muchísimos problemas en el núcleo de la familia”.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando