México

Titular del Cisen, con más facultades y mayor regulación

Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, reforzará este año las facultades del director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen

CIUDAD DE MÉXICO.- Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, reforzará este año las facultades del director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), para la adquisición de equipo de seguridad pública y nacional.

Gómez Mont instruye al director del Cisen a elaborar las normas de procedimiento y control administrativo interno para los gastos en equipo de seguridad pública y nacional, pero al mismo tiempo le permite “definir en la normatividad respectiva el universo de tipos de gastos que comprenderán las erogaciones especiales que corresponden a las partidas” respectivas.

El documento que ya cuenta con el aval de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria del Gobierno federal, no señala qué equipo podrá adquirirse, porque lo deja a criterio del director del Cisen.

Sin embargo, precisa que será para “la realización de programas, investigaciones, acciones y actividades en cumplimiento de funciones oficiales que impliquen invariablemente riesgo, urgencia o confidencialidad”.
Valdés Castellanos deberá llevar un registro preciso de las entradas y salidas de recursos.

Además, el titular del Cisen deberá “recabar y custodiar” la documentación comprobatoria y los informes relativos a las erogaciones cubiertas o, en su defecto, acreditarlas mediante acta circunstanciada ante la presencia de dos testigos en donde se señalen los motivos y montos de la erogación.

El año pasado Juan Camilo Mouriño, entonces titular de Gobernación, también amplió el espectro de posibilidades de compra de Guillermo Valdés Castellanos para la adquisición de bienes muebles y servicios para el fortalecimiento de las labores de inteligencia civil en el país.

Por cierto...
En 2009, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional recibió el incremento más cuantioso a su presupuesto en los últimos 10 años, al pasar de mil 300 millones en 2008 a dos mil 379 millones 587 mil 105 pesos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando