México
¿Tensión con Estados Unidos?
El clima de incomodidad escaló con las declaraciones de Calderón que habrían referido descoordinación entre las agencias norteamericanas
Este crimen provocó el reclamo del gobierno de Estados Unidos: primero fueron las declaraciones de Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna calificando de inaceptable; luego un homenaje al agente caído con declaraciones de alto nivel. Al conocer que agentes norteamericanos permitieron la exportación de los fusiles que mataron a Zapata el reclamo salió también de las agencias mexicanas. La tensión creció al deslizarse versiones de que el propio Presidente Calderón estaría incómodo con la actuación del embajador Pascual, por sus informes respecto al ejército mexicano (Wikileaks).
El clima de incomodidad escaló con las declaraciones de Calderón que habrían referido descoordinación entre las agencias norteamericanas. Acto seguido viene la invitación para la visita de trabajo a Washington, que se desarrolla en bajo perfil, y se decide propiciar que sea la Redacción del diario Washington Post en donde el Presidente Mexicano hable públicamente del tema de la lucha contra el crimen y la coordinación.
El presidente Obama recibe a Calderón y se emite un comunicado que incluye temas laterales: la autorización probable para que camiones mexicanos circulen en carreteras de EU, promesas de coordinación y apoyo y otro en que México de compromete a llegar a un acuerdo respecto de la explotación de los yacimientos de energía en zonas fronterizas. Según se ve en el comunicado oficial.
En la agenda mediática se insiste en la posible salida de Pascual como embajador en México, la respuesta fue contundente en un comunicado del Departamento de Estado: el embajador se queda. El mismo jueves se difunde un trabajo periodístico de CBS News que pone en evidencia la estrategia de agentes que permiten la exportación de armas a México para investigar mediante infiltraciones.
Para los norteamericanos un cuestionamiento público a las estrategias de sus agencias no es aceptable, mientras que para México resulta ofensivo un debate sobre la posibilidad de que autorice uso de las armas a agentes externos. Los temas operativos del espionaje invadieron la diplomacia.
Lo que es cierto es que nunca como ahora existe un verdadero intercambio de información y coordinación de inteligencia entre ambos gobiernos; lo sucedido es muestra es eso. Las agencias saben que la escalada de violencia seguirá en los meses y años por venir y que es probable que estos roces se sigan dando, más si existe la tentación de hacerlos públicos.
El privilegio de la diplomacia supone la comunicación directa y privada entre las agencias de mayor nivel. Esta labor diplomática debe privilegiarse para evitar tensiones incidentales.
Síguenos en