México

Tendrá CNDH presencia en la frontera norte en el Programa Paisano

El organismo destacó que el objetivo es prevenir, evitar y, en su caso, atender las quejas de mexicanos que regresan al país

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH) mantendrá presencia hasta la primera quincena de enero de 2010 en los principales puntos de ingreso de la frontera norte del país, a fin de hacer más eficiente la operación del Programa Paisano.  

En un comunicado, el organismo destacó que el objetivo es prevenir, evitar y, en su caso, atender las quejas de mexicanos que regresan al país procedentes de Estados Unidos de América y Canadá, en esta temporada de fin de año.  

Explicó que en dicho operativo participan visitadores adjuntos adscritos a las oficinas de Tijuana, Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Reynosa, Tamaulipas, así como a la Dirección General de Atención a Migrantes en el Distrito Federal.  

Dicho personal estará en los aeropuertos, cruces vehiculares y peatonales, puentes internacionales, patios fiscales, áreas de internación temporal de vehículos, garitas y aduanas, a fin de verificar el Operativo Paisano de Invierno, precisó.  

Indicó que los representantes de la CNDH brindarán a los viajeros asesoría e información sobre derechos humanos, les entregarán material impreso de los servicios de la comisión, los asistirán en caso necesario y levantarán testimonios y quejas.  

Asimismo, verifican que las autoridades cumplan la obligación de ofrecerles servicios de calidad con apego a la ley, así como evitar el maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia en que pudieran incurrir servidores públicos contra los connacionales.  

También efectuarán visitas a las estaciones migratorias y a los lugares de alto flujo migratorio, como las garitas de Tijuana y Mexicali, Baja California; los puentes internacionales de Los Ebanos, Reynosa-Pharr y Las Flores, en Tamaulipas, entre otros.  

La CNDH destacó que en caso de que sean víctimas de un abuso, los migrantes pueden acudir a los módulos de atención donde serán defendidos de manera gratuita y se establecerá comunicación con sus familiares.   
Síguenos en

Temas

Sigue navegando