México
Tema económico domina debate entre dirigentes
Los presidentes nacionales, Germán Martínez del PAN, Beatriz Paredes del PRI y Jesús Ortega del PRD celebraron la noche del jueves un debate televisivo con miras a las elecciones intermedias del 5 de julio
Poco antes de la una de la mañana, Joaquín López-Dóriga tuvo una leve equivocación y mencionó al presidente del PAN con el nombre de Germán Ortega, un comediante. Pero quien apareció en las pantallas, Martínez Cázarez fue entonces un ponchador que intentó dar un golpe bajo: Como sí queriendo al hablar de los acuerdos, señaló que Beatriz Paredes ha colaborado con el gobierno aunque de repente en su partido no la dejan.
Enérgica, la presidenta del PRI pidió hablar, señaló que Germán Martínez Cázarez había hecho alusiones gravísimas, estableció que ella no es colaboracionista ni rupturista por antonomasia. Y aprovechó para criticar al dirigente panista por el tono que ha mantenido en la campaña, por sus ataques. Señaló que efectivamente, hay priístas que le han manifestado su molestia, pero, añadió, ella les ha pedido que no caigan en provocaciones.
Por su parte, como lo hiciera a lo largo de toda la transmisión, ya para concluir, Jesús Ortega insistiría en mostrar el nuevo rostro del PRD, propositivo, dialogante, y tuvo especial cuidado en marcar la diferencia con un ausente adversario: Sentenció que él no es de quienes mandan al diablo a las instituciones.
Ella y ellos, a la misma mesa, en horario para desvelados. Beatriz Paredes, fiel a su estilo, con blanco huipil de bordados de encendidos colores, a su derecha, Germán Martínez con el azul y el naranja en la corbata. Amarilla con soles aztecas era la que lucia Jesús Ortega sobre camisa blanca.
Un debate sin los rígidos formatos de otros. La suerte decidió quien hablaría primero, de acuerdo al tema que ella y ellos eligieron. La presidenta priísta decidió tratar los asuntos del empleo y el desarrollo económico, el panista la seguridad, y el perredista la crisis económica y más tarde agregaría el de la educación.
Poco más de 75 minutos en los que Germán Martínez, se vio constantemente agitado, alterado. Interrumpió primero a Beatriz Paredes, después a Jesús Ortega. Repitió lo que semanalmente ha dicho en sus mensajes de internet, golpeador que sin embargo, no respondió a todo. Nada dijo pese a que el perredista lo desafió, sobre la alianza de Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, tampoco a la afirmación de la priísta, en sentido de que fue en el sexenio de Vicente Fox cuando escapó de la cárcel “El Chapo” guzmán.
Beatriz Paredes se mantuvo en su tono acostumbrado. No entró en juego de Germán Martínez quien mencionó las acusaciones de Miguel de la Madrid a Carlos Salinas. Cuando el panista le mostró una foto en la que ella aparece con el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, señaló que él fue acusado y detenido cuando el gobierno de la República era priísta.
Jesús Ortega aseguró que los graves problemas económicos son producto de la política neoliberal impuesta desde los gobierno De la Madrid, Salinas, Zedillo, pero también Fox y Calderón.
Un debate en el que cada quien manejo cifras que acusaban o justificaban. Ella y ellos no dejaron de beber agua. Y tras el intento de golpe bajo de Germán Martínez y la rápida respuesta de Beatriz, intentaron mostrar sus sonrisas. La madrugada los había encontrado.
Síguenos en