México

Televisoras buscan echar reformas electorales para atrás: Senado

Carlos Sotelo, aseguró que el objetivo principal del desacato televisivo es abrir la revisión de las reformas electorales

CIUDAD DE MÉXICO.- Las acciones de inconformidad que han emprendido las televisoras hacia las reformas electorales pretenden debilitar a las instituciones como el IFE y el Congreso de la Unión, al inducir en el televidente una falsa idea de los políticos, declaró Carlos Sotelo ( PRD), presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado.

El objetivo principal del "desacato del duopolio televisivo es abrir la revisión de la reforma, echarla para atrás, y hacerla parecer imperfecta, llamó a todos los actores políticos a cerrar filas para evitar que los poderes fácticos corrompan la Constitución", sostuvo el senador del PRD.

Por ello Sotelo consideró que "sería lamentable que en el arranque de este nuevo modelo, los poderes que se resisten a admitir lo que la ley establece, deriven en un debilitamiento del órgano electoral, que tenga una fragilidad igual o peor que la de la administración pasada".

El legislador por Colima dijo que se requiere un órgano electoral confiable y con autoridad, por eso, debemos "cerrar filas, con las facultades del IFE, fortalecerlo e impedir esta ofensiva, contra el Congreso y los partidos que aprobaron las reformas a la Ley electoral, pero que entre los pies se pueden llevar a este Instituto".

Sotelo García afirmó que esta reforma constitucional y legal, que se aprobó por consenso en las Cámaras del Congreso, "no tuvo nunca la intención de dañar o de ir en contra de alguna empresa privada en particular".

Aseguró que la actual controversia por los spots del IFE "es muestra de que se requiere una reforma mucho mayor, no obstante, este modelo de comunicación político-electoral, que hoy funciona y que aprobaron los legisladores, debe darse sobre la base de acatar estrictamente lo que la autoridad en la materia, el IFE, establece".

El senador consideró que "el IFE no debiera ser parte de la polémica, es la autoridad en la materia y debe poner un orden democrático y legal en lo inmediato".

Carlos Sotelo dijo que "no todos los concesionarios se han inconformado por estas reformas, ya que la inmensa mayoría, como la radio, cumplen exacta y estrictamente con la pauta que el IFE aprobó, el problema es principalmente con el duopolio conformado por las dos televisoras".

Confió en que "el IFE pueda ordenar lo que la ley establece para que todos acaten la normatividad, aunque no descartó que haya presiones para intentar echar atrás la reforma electoral.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando