México

Tec de Monterrey propone medidas contra la inseguridad

Anuncia instituto universitario cinco propuestas que entregarán a la Presidencia de la República

Tec de Monterrey propone medidas contra la inseguridad
MONTERREY, NUEVO LEÓN.- El Tecnológico de Monterrey se manifestó hoy por una auténtica política de Estado contra la criminalidad y establecer un marco jurídico para la actuación de militares y marinos en el combate a la delincuencia organizada.

Con la promesa por parte del rector, Rafael Rangel Sostmann, de que esta misma semana se gestionarán las citas para presentar el documento final ante las distintas instancias de gobierno, la comunidad universitaria del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey se congregó física y virtualmente la mañana del domingo, para dar a conocer las propuestas que la casa de estudios elaboró para mejorar la seguridad en México.

Dos alumnos de posgrado de la institución perdieron la vida durante un enfrentamiento entre sicarios y elementos castrenses, en las inmediaciones del Campus Monterrey, el pasado 19 de marzo.

Bernardo González Aréchiga, director de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública, presentó las cinco propuestas que fueron integradas a partir del trabajo hecho por académicos del Tecnológico de Monterrey y por algunas de las recomendaciones que en materia de seguridad, fueron hechas por la comunidad universitaria en general a través del sitio web “Expresatec”.

“Las propuestas responden dos preguntas. Primera: ¿De qué instituciones se dota un país maduro para responder a la violencia, la inseguridad y la delincuencia organizada? Y segunda: ¿Cómo protege una sociedad democrática sus instituciones para que no se desvirtúen y sea eficaces?”.

“Nuestras cinco propuestas comparten varios elementos comunes (…). Proponemos que sean pocas, para poder promoverlas y darles seguimiento puntual”, precisó el director.

En términos generales, las cinco propuestas que contiene el documento que será entregado a la Presidencia de la República y sus dependencias encargadas de las seguridad pública, al Congreso de la Unión, y a los gobiernos y congresos locales son: asegurar la solución integral a la seguridad; fortalecer los sistemas de seguridad pública de los estados; seguridad jurídica y justicia civil para el Ejército; la aprobación de una reforma Judicial; y una reforma penal que posibilite una mejor justicia.

Así, se incluye una propuesta a la reforma la Ley de Seguridad Nacional y el Código de Justicia Militar para que se acote el fuero de guerra de que gozan los militares y marinos para que sean juzgados por la justicia civil cuando lastimen a la sociedad.

A las Fuerzas Armadas, les pide un combate contra la delincuencia organizada que asegure la eficacia y el apego a la ley.

Durante su participación, el rector Rafael Rangel Sostmann lamentó la forma en que se han devaluado los principios éticos en los que se basa la existencia social e individual y dijo que en la universidad debe de existir tanto la crítica como la propuesta.

Anunció el inicio a partir de este lunes, en cada uno de los campus, de la conformación de los grupos de trabajo para el análisis, organización e implementación de las propuestas relacionadas con la seguridad personal, la participación ciudadana y seguridad en sus comunidades, que tendrá su primera reunión nacional virtual de seguimiento en próximo día 30 del presente mes.

“En otras palabras estas propuestas no van a quedar aquí, se los aseguro”, sentenció el rector.

Antes, por media hora alumnos y profesores, encabezados por el rector, marcharon vestidos de blanco y en silencio en las inmediaciones del campus al sur de Monterrey.

Por su parte, alrededor de 200 integrantes de la comunidad universitaria del Campus Guadalajara se reunieron en el Salón de Congresos para ser partÍcipes, en tiempo real, del evento que fue trasmitido vía satélite desde el Estadio Tecnológico del Campus Monterrey y que contó con la participación de estudiantes de todos los campus del sistema ITESM del país.

La balacera donde perdieron la vida los estudiantes José Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, ocurrió el 19 de marzo después de que el Ejército recibiera una llamada anónima donde se denunciaba la presencia de hombres armados a bordo de camionetas, lo que originó una persecución que terminó en un enfrentamiento en la zona de la universidad.

EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA

(Con información de El Universal)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando