México
Tamaulipas ofrece nuevo penal para reos federales
Ayer se registró una fuga masiva en la entidad, 151 internos permanecen prófugos tras su escape
El Secretario de Seguridad Pública local, Pedro Garza García, dio conocer en conferencia de prensa realizada el viernes en Ciudad Victoria que en un recuento preliminar se desprendía que habían sido 141 los reos que lograron darse a la fuga, pero horas más tarde el vocero de la dependencia estatal Héctor Walle, confirmó que la cifra había aumentado a 151 evadidos.
El penal que ofrece el gobierno de Tamaulipas a la federación sería el nuevo CEDES que se construye en Ciudad Victoria, que registra un avance importante en su construcción, y una vez concluido albergará a mil 640 internos.
De acuerdo a declaraciones del propio gobernador Eugenio Hernández Flores, el nuevo penal podría ser de máxima seguridad, si es que la federación acepta reubicar allí a los mil 700 reos del fuero federal vinculados a la delincuencia organizada, que purgan condenas en los centros penitenciarios de Tamaulipas.
En Nuevo Laredo la zozobra, desesperación y angustia mantuvo por más de 24 horas a las familias de internos recluidos en el penal número dos, y postrados afuera del reclusorio exigían a las autoridades estatales y federales los dejaran pasar para saber sí sus familiares estaban bien, ya que se corría un fuerte rumor de que había varios reos muertos.
La orden era contundente, no había paso para nadie. Sin embargo, las fuerzas federales se encargaron en todo momento de desmentir la versión de fallecidos, y fue hasta el sábado cuando las familias pudieron ingresar por 15 minutos a ver a sus familiares y a darles comida.
El penal y sus inmediaciones permanecen blindados por elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal y Policía Estatal, así como también esta sitiado el Palacio Federal donde el Ministerio Público tomó las declaraciones de los custodios que permanecen en calidad de presentados.
Se dio a conocer que el director del penal, Efraín Hernández Llamas, continúa desparecido y ya es buscado en todo el país y en Estados Unidos. .
Síguenos en