México

Tabasqueños, un mes anegados

Gilberto Segovia, portavoz de la Conagua, señala que el desfogue continuará hasta que las presas bajen su nivel

VILLAHERMOSA, TABASCO (03/OCT/2010).- Un nuevo incremento de 100 metros cúbicos por segundo se desfogó, a partir de este sábado, de las hidroeléctricas del Alto Grijalva, para sumar un total de dos mil 400 metros cúbicos por segundo lanzados hacia la planicie central tabasqueña, donde miles de personas sufren anegaciones y otra cantidad similar vive en la incertidumbre de estar igual.

El portavoz de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gilberto Segovia, advirtió que no existe más alternativa que continuar con esa medida hasta que los embalses de las presas “Angostura”, “Chicoasén”, “Malpaso” y “Peñitas” bajen sus niveles.

A lo largo de las márgenes de los ríos Samaria y Carrizal, que transportan el caudal desalojado de las presas, centenares de comunidades de los municipios de Cunduacán, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Centla y Centro llevan más de un mes anegadas.

La situación de esa población se agrava, pues cada día los niveles de los ríos desbordados crece y de la misma forma pende la amenaza de más localidades, entre ellas Villahermosa, de sucumbir a las aguas de esos cauces.

El viernes, el gobernador Andrés Granier se opuso a que la Conagua y la CFE aumentaran el volumen del desfogue de las presas a dos mil 600 metros cúbicos, “pues ya no aguanta más la población”, pero este sábado le subieron 100 metros cúbicos más.

Oaxaca semiparalizado


De Norte a Sur y de Este a Oeste, el Estado está semiparalizado debido a los deslaves carreteros, desgajamientos de cerros y puentes averiados.

Miles de personas tienen que trasladarse a pie a la comunidad más cercana para informar vía telefónica que a su población es imposible llegar por las fracturas en los caminos y que requieren maquinaria pesada para quitar escombros y puedan pasar  vehículos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando