México
Tabasco inicia evacuaciones de emergencia por las intensas lluvias
El gobernador Andrés Granier señala que viven la situación más crítica desde el año 2007 cuando hubo inundaciones en 60% de la entidad
"La situación es muy crítica, una situación más crítica que en el 2007", dijo el gobernador del estado, Andrés Granier. Hace tres años, el estado sufrió fuertes inundaciones que anegaron más del 60 por ciento del territorio estatal y dejaron cerca de un millón de damnificados.
Las evacuaciones, a cargo de la Marina y el Ejército, se llevan a cabo en 12 comunidades en los alrededores de Villahermosa, ante la subida del nivel de los ríos Carrizal y Samaria.
El desbordamiento del Carrizal, uno de los tres afluentes que rodean a Villahermosa, ha damnificado a unas 130 mil personas, según Granier. La oficina de Protección Civil estimó hoy que en las próximas horas la cifra podría llegar a 150 mil.
Hasta el momento eran pocos quienes habían accedido a dejar sus viviendas y sólo dos mil personas ocupaban los albergues habilitados por las autoridades.
La presa hidroeléctrica Peñitas -en la zona norte del estado de Chiapas y que envía agua a los ríos de Tabasco- libera ya mil 750 metros cúbicos de agua por segundo, lo que ha disparado la evacuación.
La decisión de dejar salir más agua de la presa se tomó en acuerdo entre el gobierno federal y estatal.
Síguenos en