México
Tabasco, en riesgo por inundaciones
Acompañado por el gobernador Andrés Granier y el alcalde Antonio Solá, el titular del Ejecutivo recibió las quejas de la gente, que además de haber perdido sus propiedades sufre ahora de la delincuencia
Acompañado por el gobernador Andrés Granier y el alcalde Antonio Solá, el titular del Ejecutivo recibió las quejas de la gente, que además de haber perdido sus propiedades sufre ahora de la delincuencia.
Durante el recorrido, los pobladores le señalaron a Calderón que implica otro riesgo el dejar sus casas, a pesar de que están bajo el agua, pues aún así son saqueadas.
Ante ello, el titular del Ejecutivo dijo: “Les pido a sus liderazgos naturales, a las familias, que procuren trasladarse a los albergues, incluso para llevar un registro de los damnificados. He tomado nota y comprendo que hay una gran preocupación por la inseguridad y que eso impide que muchas familias dejen su casa.
“Yo les pido que se organicen, y nosotros vamos a hacer un esfuerzo de nuestro lado para que con el apoyo de Marina y Defensa organicemos brigadas que se tengan que hacer en las colonias inundadas, patrullarlas a través de lanchas para que ustedes tranquilamente puedan llevar a sus familias a los albergues. Por favor, no expongan a sus niños, no arriesguen la familia, no importa que tengan animales allá, finalmente esperemos que podamos hacer lo que esté a nuestro alcance, lo que importa es salvar vidas humanas”.
Según los reportes entregados a Calderón, son más de 400 casas dañadas en este punto, y se contabilizan hasta el momento más de 30 mil damnificados.
Desalojan a 100 familias en Quintana Roo
Unas 100 familias están siendo evacuadas en el Sur de Quintana Roo, al desbordarse el Río Hondo, frontera líquida entre México y Belice. El pronóstico es que seguirá el mal tiempo y temen que los escurrimientos de Guatemala, Belice y el Estado de Campeche sigan en aumento, afirmó Andrés Ruiz Morcillo, presidente municipal de Othón P. Blanco.
El edil explicó que la madrugada de este viernes, el río llegó a los ocho metros de altura su caudal y empezó a desbordarse, lo que originó que empezaran a sacar las primeras 18 familias de la comunidad de La Unión y en el transcurso del día harían lo mismo con 23 familias de Revolución, en la Ribera del Río Hondo.
El Río Hondo mantiene un cauce normal de dos metros, pero en esta ocasión, después de más de 10 días de lluvia, ha rebasado los ocho metros de altura a causa de un sistema de baja presión que afectó a la Península de Yucatán y parte de Belice y Guatemala, según reportó la Dirección Estatal de Protección Civil.
Síguenos en