México

Tabacaleras amagan con irse de México

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprueba aumento de siete pesos a la cajetilla de 20 cigarrillos

CIUDAD DE MÉXICO (20/OCT/2010).- Phillip Morris (PM) y British American Tobacco (BAT), las compañías líderes en el mercado de cigarrillos en México, informaron que debido a los nuevos impuestos que pretende aprobar el Poder Legislativo, ambas retirarán sus inversiones por falta de certidumbre jurídica.

Por la noche, el pleno de la Cámara de Diputados debatía el presupuesto de ingresos para 2011. Antes, los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de San Lázaro aprobaron en lo general las modificaciones a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al tabaco, con un aumento de cinco pesos por cajetilla de 20 unidades.

Los cinco pesos aprobados en comisiones ayer se sumarían a los dos pesos de incremento gradual a lo largo de 2011, pactado con anterioridad, por lo que a partir de enero las cajetillas con 20 cigarrillos costarían siete pesos más para el consumidor final.

El mercado mexicano de cigarrillos tiene un valor anual de 50 mil millones de pesos; BAT participa con 34%, y PM con el resto.

En un comunicado, Phillip Morris cita que el “impuesto al tabaco es siempre la salida fácil. La industria del tabaco es hoy el contribuyente privado más grande de México y lo seguirá siendo, si así se desea, siempre y cuando exista certeza jurídica”.

Carlos Humberto Suárez, director de asuntos corporativos y regulatorios de BAT, opinó que la imposición de nuevos impuestos representa un fuerte impacto para la cadena productiva. “Nosotros no podemos planear nuevas inversiones, si no existe certidumbre jurídica”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando