México
Suspenden misas en la Ciudad de México
Norberto Rivera Carrera oficiará la tradicional misa dominical a puerta cerrada en la Catedral Metropolitana
Luego de que la Secretaría de Salud anunciara la suspensión total de eventos en espacios cerrados o abiertos como centros de culto religioso, estadios, teatros, cines, bares, para evitar aglomeraciones, la Arquidiócesis de México anunció que suspende las celebraciones eucarísticas.
Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis, confirmó que el cardenal oficiará la misa a puerta cerrada.
Cuando termine el oficio religioso reabrirá sus puertas la Catedral Metropolitana.
En un comunicado, se informó a los sacerdotes con carácter de obligatorio la “suspensión de la celebración eucarística de este tercer domingo de Pascua de Resurrección en todas las parroquias, rectorías y templos de la Arquidiócesis de México, cuyo territorio comprende la demarcación política del Distrito Federal”.
En la Arquidiócesis de Texcoco, que encabeza Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó a sus fieles que quedan dispensados del precepto dominical (asistir a misa).
Sin embargo, y a pesar de la disposición de la Secretaría de Salud de no oficiar misa, llama a sus sacerdotes a que pidan a los fieles enfermos que se retiren y busquen ayuda lo más pronto posible.
Por su parte, el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, José de Jesús Aguilar, informó que todos los templos suspenderán sus misas este domingo en la Ciudad de México, aunque estarán abiertos por si alguna persona quiere hacer oración personal.
Detalló que por lo pronto la medida se aplicará sólo para la Ciudad de México, aunque podría hacerse extensiva hacia otros sitios.
Invitó a escuchar la misa que se transmitirá a través de la radio, "para que no solamente sientan que están cumpliendo con este deber", sino sobre todo para que las personas reciban un aliento mediante la oración frente a la situación que se vive en el país.
Por otra parte, en un comunicado, la Arquidiócesis Primada de México confirmó que se suspenden las actividades académicas y formativas del Seminario Conciliar hasta nuevo aviso, como un modo preventivo para los estudiantes.
Asimismo, el Arzobispado de México decidió cancelar todas sus actividades, entre las que destacan una colecta en la Basílica de Guadalupe, así como en algunas parroquias de las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan. (Agencias)
CRÓNICA
Ayer, concurrencia normal en la Basílica de Guadalupe
La concurrencia de feligreses a la Basílica de Guadalupe fue normal ayer sábado, a pesar del llamado de las autoridades de no acudir a lugares concurridos durante la alerta sanitaria por el brote de influenza.
En un recorrido por el templo mariano, ubicado al norte de la ciudad, se detectó que la afluencia de fieles fue continua y abundante, pese a que las autoridades de salud exhortaron a la población a evitar las aglomeraciones.
Al interior del templo llaman la atención letreros en los que se informa a la población sobre la influenza: qué es esa enfermedad, los síntomas y medidas preventivas para evitar el contagio, cómo usar cubre bocas, lavarse las manos con frecuencia, e incluso el anuncio de que "la paz se dará con una reverencia en lugar de la mano".
De acuerdo con Marcela Vallecillo, responsable de Comunicación Social de la Basílica de Guadalupe, el arribo de fieles a este recinto fue "normal" como cualquier sábado, pues las misas se efectuaron como de costumbre, es decir una cada hora, desde las 06:00 de la mañana hasta las 22:00 horas.
Vallecillo resaltó que estarán atentos a las medidas anunciadas por las autoridades sanitarias y que además cuentan con un servicio médico continuo para atender a aquellas personas que presenten malestares que pudieran estar relacionados con la enfermedad.
En tanto, en una carpa montada en el centro del patio principal de la Basílica, denominada "Amor Xtremo X la Vida", una veintena de jóvenes de movimientos religiosos llamaban a los asistentes a sumarse en una oración porque la salud y la economía de los mexicanos mejore.
Mientras, decenas de personas, entre adultos, jóvenes y niños continuaban arribando al lugar, la mayoría protegidos con mascarillas.
Para Laura Carrillo, quien acompañada de sus hijos llegó a este espacio religioso, lo importante es que las autoridades "se cercioren bien de que efectivamente sí es de alto riesgo".
Ella considera que, actualmente, ya existe una alarma general "se alarma uno como madre de que nuestros hijos o cualquier persona estornude, desde hay ya se empieza uno a preocupar".
En tanto, las ventas de los comercios ubicados en la zona han disminuido, así lo confirmaron los empleados de algunos puestos de comida, ambulantes y restaurantes.
De acuerdo con Angélica Estrada, empleada de un restaurante de comida rápida, el cual lucía semivacío, "las ventas no son como otros sábados, hay veces que está lleno, ahorita sí no hay nadie, sólo dos o tres personas. Yo creo que es por lo mismo de la influenza". (NTX)
Síguenos en