México

Suspenden clases de forma indefinida en Cancún

El magisterio contempla la posibilidad de enviar un contingente a la Ciudad de México

CANCÚN, QUINTANA ROO (03/SEP/2013).- Las bases magisteriales en Cancún suspendieron las clases de forma indefinida a partir de este martes y sumaron al paro indefinido a las escuelas secundarias y a los Colegios Nacionales de Educación Profesional Técnica (Conalep) en el municipio de Benito Juárez.

Además, contemplan la posibilidad de enviar un contingente a la Ciudad de México, en representación del magisterio de Quintana Roo, informó el profesor, Eduardo Lara Pinché.

En esta ciudad profesores de educación básica se plantaron afuera de la Secretaría de Educación (SEQ) y coincidieron en que el freno al paro de actividades, que afecta a más de 110 mil alumnos, depende de la voluntad del gobierno del estado, en torno al cumplimiento de sus demandas.

Los docentes colocaron bolsas de plástico como techo, a manera de carpas improvisadas y sillas, sobre la avenida Bonampack, en donde se encuentran las instalaciones de la SEQ.

Entrevistado, Wilfrido Dzib profesor de educación básica, afirmó que el movimiento magisterial en el estado prefiere que se pierda el ciclo escolar, a tener contenidos empobrecidos, libros de mala calidad y carencia de recursos para gozar de la infraestructura escolar mínima, para que los estudiantes asistan a clases.

"Si el gobierno escucha a las bases magisteriales quintanarroenses, eso se resuelve; ellos dicen si la negociación es pulcra y verdadera, esto se termina mañana si quieren, pero si él quiere se llevará un año. Así que es el gobierno del estado es quien tiene la última palabra", advirtió.

Dzib, junto con Felipe Benítez, expusieron que el Comité de Lucha ha puesto varios puntos en la mesa de negociación con el gobierno estatal, una mezcla entre la oposición a la Reforma Educativa, la aprobación a las Leyes Secundarias -temas nacionales- con el desvío de recursos e impago de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) de las cuotas al Fovisste, entre otras.

Durante la mañana el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicutti y la titular de la Secretaría de Educación, Sara Latife Ruíz Chávez, declararon por separado que confiaban en los avances de las negociaciones sostenidas desde la noche del lunes, hasta la madrugada de hoy, pláticas que se repondrían a partir del mediodía.

Mendicuti Loria y Ruíz Chávez coincidieron en que pasadas las 12 horas, el asunto se habría destrabado al grado de suspender los paros y volver a las aulas a partir de mañana, debido a que se explicó a los maestros cual es la situación real.

Por ejemplo, se les indicó que no se verán afectadas sus plazas, ni fuentes de trabajo o que el adeudo al Fovisste quedó subsanado con el depósito de 54 millones de pesos, lo que implica que el gobierno está al día con el pago del dinero que se les descontaba por ese concepto.

Al respecto, Wilfrido Dzib aclaró que más allá del discurso oficial, los acuerdos pactados en
 la mesa de negociación "deben publicarse en la Gaceta Parlamentaria del gobierno del estado".

"Nosotros no podemos confiar ni en una minuta; al rato llega otro gobernador y se hace a los ojos de que ya no y desconoce el acuerdo", expresó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando