México
Suprema Corte valida píldora de emergencia
Las clínicas y hospitales deberán recomendar la anticoncepción sólo en casos de violación, para evitar los embarazos no deseados
En particular la Corte respaldó el apartado de la norma que establece que: “En caso de violación, las instituciones prestadoras de servicios de atención médica, deberán, de acuerdo a la norma oficial mexicana aplicable, ofrecer de inmediato y hasta en un máximo de 120 horas después de ocurrido el evento, la anticoncepción de emergencia, previa información completa sobre la utilización de este método, a fin de que la persona tome una decisión libre e informada”.
La norma, identificada como NOM-046-SSA2-2005 fue impugnada ante la Corte, mediante un juicio de controversia constitucional, por el gobernador de Jalisco, Emilio González, quien alegó, entre otras cosas, que era violatoria de la Constitución porque la pastilla “del día siguiente”, en su opinión, es abortiva.
Después de seis sesiones de discusión, a lo largo de dos semanas, por 10 votos contra uno, la mayoría del Pleno de la Corte declaró infundado el juicio que presentó el gobernador jalisciense.
El único que compartió su postura fue el ministro Sergio Aguirre Anguiano, quien se encargó de alargar la discusión y buscar, por diversos medios, sin éxito, que la norma fuera declarada inconstitucional.
El proyecto que presentó el ministro José Ramón Cossío para validar la norma se impuso, aunque con algunas correcciones que ayudaron a reforzar la defensa de esta medida tendiente a proteger a las mujeres víctimas de violencia familiar y sexual.
La mayoría de la Corte determinó que esta norma no invade la esfera de competencia penal, no afecta las atribuciones de las entidades de la República, y es de aplicación obligatoria para todo el país.
Human Rights saluda el fallo
Decisión emblemática
La organización internacional Human Rights Watch afirmó que la decisión que adoptó la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la píldora anticonceptiva de emergencia, protege a víctimas de violación sexual.
Consideró como “una decisión emblemática” el fallo, y señaló que reivindica el derecho de las mujeres a la salud y a la vida, al permitir que las víctimas de violaciones eviten llevar a término embarazos forzados.
Síguenos en