México

Suprema Corte da revés al Congreso

El máximo tribunal resuelve contra la reforma electoral de Jalisco que establecía el nombramiento de nuevos consejeros del IEyPC

MÉXICO.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió ayer contra la reforma electoral jalisciense, al anular el artículo tercero transitorio que está vigente desde el pasado 6 de julio en la Constitución del Estado, que establecía la elección de nuevos consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEyPC) del Estado de Jalisco.

La repercusión de este revés a una parte de la reforma aprobada por el Congreso del Estado implica varias consecuencias. La primera de éstas es que, aparentemente, los consejeros electorales que renunciaron al IEyPC el pasado 25 de septiembre se fueron precipitadamente de sus cargos, particularmente el ex presidente José Luis Castellanos González, quien se llevó por concepto de indemnización más de seis millones de pesos. Sin embargo, de acuerdo con la opinión del representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Instituto Electoral, José Luis Monterde Ramírez, ni él ni la ex consejera Rosa del Carmen Álvarez López deberán regresar el dinero que se les entregó.

“Ni la controversia constitucional ni la acción de inconstitucionalidad tienen efectos suspensorios. Esto quiere decir que cuando los dos ex consejeros renunciaron y se les indemnizó, sí tenía vigencia el artículo transitorio que ahora quedó anulado”.

Por otra parte, esta resolución de la Suprema Corte prácticamente deja sin efecto la controversia constitucional interpuesta por el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado contra la determinación del Congreso local de incrementar en más de 500% el financiamiento a los partidos políticos en Jalisco, lo que conlleva la obligación para la administración del gobernador Emilio González Márquez, de entregar 83 millones de pesos en el segundo semestre de 2008, y 231 millones de pesos para el año 2009. “Todo es cuestión de que en el turno de los asuntos que resuelve el pleno de la Corte, se atienda esa controversia. Pero con la resolución de hoy (lunes), prácticamente queda resuelta”.

Además, luego de dialogar tres consejeros electorales, el presidente estatal del PRI y diputados tricolores, la hipótesis que manejan es que al quedar definitivamente vacantes los lugares que dejaron los consejeros salientes, los cinco consejeros actuales permanecerán en sus cargos hasta el 31 de mayo de 2010 y los diputados podrán elegir a dos consejeros sustitutos de Castellanos González y Álvarez López, para que cumplan con el mismo periodo.
En el Partido Acción Nacional (PAN) prefirieron no opinar “hasta que hayan estudiado a fondo la resolución”, según dijo el representante de este partido ante el Instituto Electoral, Antonio Elvira de la Torre.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando