México

Suman tres los muertos por el paso de “Carlotta”

A las menores que se les cayó el techo en Oaxaca se suma una mujer; los vientos del meteoro volcaron su camioneta

OAXACA (18/JUN/2012).- Una mujer falleció víctima del paso del huracán “Carlotta” por las costas de Oaxaca, por lo que la cifra de víctimas del meteoro llegó a tres.

Paula Medina Alavés, de 56 años, perdió la vida en un accidente automovilístico en el municipio San José Manialtepec, después de que las ráfagas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora volcaron la camioneta que conducía su sobrino.

El procurador de justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López, dijo que durante la tormenta de la noche del viernes Medina Alavés abandonó su casa cerca de un río para refugiarse en otro lugar de la misma población.

Cuando viajaba por la carretera vino la volcadura. El deceso de Medina Avalés se suma a la de Roselia y Marisol José Franco, las dos hermanas de 13 y 7 años que fallecieron en el poblado Pluma Hidalgo cuando un alud de tierra cayó sobre su casa.

Las autoridades siguen realizando el censo de damnificados, pero suman miles, según el delegado de Protección Civil, Hamlet Torija Morales.

La tormenta deslavó caminos costeros, tumbó árboles y dejó incomunicadas a docenas de comunidades. Otros poblados del estado se quedaron sin luz.

Las comunidades más afectadas fueron Huatulco, Pochutla, Zipolite, Puerto Ángel, Mazunte y Tonameca, todos lugares turísticos.

Carlotta entró a tierra el viernes pasado como huracán de Categoría 1, azotando hoteles en Puerto Escondido, el sábado por la mañana se había degradado a tormenta tropical.

Descarrila tren, hay cuatro heridos

En el municipio de Loma Bonita, un tren de carga de la empresa Ferrosur descarriló ayer por la mañana en los límites de Oaxaca y Veracruz, y dejó un saldo de cuatro personas lesionadas, así como pérdidas materiales y económicas.

De acuerdo con autoridades, el accidente se produjo cuando el puente Cujuliapan, debilitado por las lluvias que dejó “Carlotta”, se colapsó ante el peso del tren y de seis vagones que transportaban cemento.

Los lesionados son trabajadores de la empresa Ferrosur y fueron identificados como Alberto Sánchez, Jesús Robles y Palomec Domínguez. También resultó herido un militar que había acudido al lugar del siniestro para auxiliar.

Las autoridades indicaron que en la misma región hay importantes deslaves en carreteras federales que comunican a la cuenca del Papaloapan con la sierra Norte y Cañada.

En tanto, en la región Costa, la corporación policial informó que las comunidades Azufre y Chacahua, pertenecientes a San Pedro Tututepec, se encuentran incomunicadas a causa del desborde del río Verde.

En Guerrero no habrá clases


Las fuertes lluvias registradas en Guerrero dejaron a su paso en municipios de Acapulco, Costa Chica y Costa Grande más de 26 árboles caídos que provocaron en algunos casos obstrucción a la circulación vial en carreteras federales y avenidas, inundaciones menores de 55 viviendas, destrucción de techos de láminas en 22 viviendas, y la caída de un poste y un espectacular.

El subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas, informó que de acuerdo con la reunión que sostuvieron el viernes con el comité estatal se decidió suspender las clases en las escuelas ubicadas en municipios costeros.

González dijo que las lluvias en las última horas dejaron 26 árboles caídos en Acapulco, Marquelía, en la región de la Costa Chica, y Coyuca de Benítez, en la Costa Grande, que ocasionaron la obstrucción de vialidades y carreteras federales.

En Acapulco, en 11 colonias y fraccionamientos al menos 22 viviendas fueron afectadas por los fuertes vientos, al quedar destruidos sus techos de láminas de cartón.

En Zihuatanejo se reportó la inundación de 55 viviendas en el fraccionamiento Pelicanos. Pese al mal tiempo, más de 30 mil turistas estuvieron en el puerto de Acapulco.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando