México

Suman 21 detenidos por asesinato del hijo de Sicilia

Autoridades informan que está acreditada la participación de Ángel Taboada en el asesinato de Juan Francisco Sicilia y otras seis personas

CUERNAVACA, MORELOS (15/ENE/2014).- Con la captura de Ángel Salvador Taboada Villanueva, alias "El Cone", ex integrante del Cártel del Pacífico Sur en Morelos, suman 21 detenidos implicados en el homicidio de siete personas, entre ellas, Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta Javier Sicilia.

Julio Hernández Barros, abogado del también escritor, confirmó la detención de Taboada en el estado de Chihuahua y comunicó que, conforme a los primeros datos, su detención fue realizada por elementos de la Policía Estatal Única en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de portación de arma de fuego.

Sin embargo, cuando la identificación del detenido fue cotejada en la "Plataforma México" se descubrió su relación con el múltiple homicidio perpetrado en Morelos, en marzo de 2011.

Hernández Barros dijo que de acuerdo a las pruebas testimoniales, documentales y periciales está acreditada la participación directa de Salvador Taboada en el homicidio de los cinco jóvenes, un militar retirado y una mujer que acompañaba al último.

El abogado precisó que en la lista de los presuntos responsables también figuraba un hombre, identificado solo con el sobrenombre de "El Rojo", pero al parecer fue privado de la vida en un enfrentamiento con otras células delictivas del estado de Morelos.


A casi tres años de la muerte de Juan Francisco Sicilia

El cuerpo de Juan Francisco Sicilia y sus amigos fue localizado el 28 de marzo de 2011 a orillas de la autopista México-Cuernavaca, en el tramo correspondiente al municipio de Temixco. Todos fueron metidos en un auto compacto, propiedad de una de las víctimas.

Su deceso, de acuerdo con la Procuraduría General de la República, ocurrió en una casa contigua al bar Emporio, donde iniciaron una riña con los empleados del valet parking, a cuyos trabajadores acusaron de haber robado una cámara fotográfica y un teléfono celular.

En ese sitio fueron sometidos por el sujeto llamado "El Rojo", quien cuidaba el sitio para el Cártel del Pacífico Sur, una célula de los Beltrán Leyva. Una vez que sometió a los muchachos, el militar y la mujer que los acompañaba, "El Rojo" llamó a Julio de Jesús Hernández Radilla, El Negro", líder del CPS, para entregarlos. Horas después fueron conducidos a una casa situada a unos 300 metros del bar y ahí fueron asfixiados.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando