México

Sugieren segundo debate en DF más flexible y con mayor difusión

Los candidatos y los representantes de los partidos insisten que el formato fue muy rígido y que faltó darle mayor difusión al ejercicio

CIUDAD DE MÉXICO (27/MAY/2012).- Una vez concluido el primer debate entre los cuatro aspirantes a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, transmitido por nueve canales de televisión, 17 estaciones de radio y 10 medios a través de Internet, surgieron propuestas para hacer el segundo con un formato más flexible y con mayor difusión.

Como responsable de la organización de estos ejercicios, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) señaló que este primer debate se realizó sin contratiempos mayores y cumplió con el fin de contribuir a la difusión de las plataformas de los candidatos y de la cultura democrática, tal como lo prevé la ley.

Sobre la suspensión por algunos momentos de la transmisión a través de Internet, el órgano electoral atribuyó la falla a la excesiva demanda de los internautas por seguir el debate, en una primera instancia, aunque tampoco descartó que hayan ocurrido problemas técnicos que de cualquier manera fueron subsanados en el momento.

Los puntos de audiencia que alcanzó el debate y el número de personas que lo siguieron por vías alternas, como Internet, serán dados a conocer hasta que se reúna la información correspondiente de las instancias especializadas, la que se prevé se tenga en las próximas 24 horas, de acuerdo con un comunicado del IEDF.

Al término del debate que se realizó en Once TV México, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), los candidatos y los representantes de los partidos se declararon satisfechos por su desempeño, pero insistieron en señalar que el formato fue muy rígido y que faltó darle mayor difusión al encuentro.

El IEDF expuso que el formato se aprobó de manera conjunta con los propios representantes de los partidos y de los candidatos, y que el retraso en la campaña de difusión del mismo se debió a la falta de consenso entre los propios institutos políticos.

De acuerdo con la autoridad electoral, la organización del segundo debate comenzará este mismo lunes, para que haya tiempo de introducir los cambios al formato y planear una más efectiva campaña de difusión.

La ventaja para el segundo debate es que el grupo de trabajo integrado para la organización del mismo ya está formado, y el realizado este domingo servirá de experiencia para determinar con más facilidad cuáles son los cambios que se proponen y cómo implementarlos, sostuvo el IEDF.

Al debate asistieron los integrantes del Consejo General del IEDF, invitados especiales tanto de los candidatos como de las autoridades electorales, entre ellos Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).

Temas

Sigue navegando