México
Sufren maltrato 16 por ciento de adultos mayores: expertos
Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso a las Personas Mayores se celebra hoy, 15 de junio
Acompañada de la coordinadora de Gerontología del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal, Ana Gamble, y del titular del Instituto de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, denunció que el maltrato psicológico es el que más padecen.
Con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso a las Personas Mayores, los funcionarios de los gobiernos local y federal, hicieron un llamado para prevenir la violencia hacia este sector, que se estima de casi ocho millones de habitantes, es decir, siete por ciento de la población.
Los expertos instaron a promover legislaciones para la protección jurídica de las personas de la tercera edad, a fin de que no sean defraudados económica ni socialmente, y que se les fomente la cultura de la denuncia;
En conferencia, de prensa también llamaron a la sociedad a fortalecer el respeto, amor y atención hacia los ancianos.
Entre los maltratos hacia estas personas están el físico, el psicológico o emocional, el sexual, la negligencia, el maltrato estructural, que se refiere a la falta de políticas sociales y de salud adecuadas, así como mal ejercicio e incumplimiento de leyes existentes.
También se citó como maltrato el autoabandono, que es una conducta característica de algunos ancianos, que afectan su salud o su seguridad, pues se niegan a proveerse con los cuidados adecuados.
El perfil de la víctima de maltrato es con frecuencia una mujer de más de 75 años, pasiva, complaciente, impotente, dependiente y vulnerable que está sola o aislada, y tiene un bajo nivel de autoestima, carece de opciones de vivir en otro lado o de escapar de la situación.
En su oportunidad, Sara Aguilar Navarro informó que de acuerdo con la única encuesta sobre el tema, efectuada por el Colegio de México en el Distrito Federal, hasta el 20 por ciento de los adultos mayores serían víctimas o estarían expuestos a sufrir algún maltrato.
La experta del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" de la Secretaría de Salud explicó que la encuesta se aplicó a 385 personas mayores de 60 años, y en ella revelaron quiénes son los maltratadores.
En primer lugar están los hombres, con 56.2 por ciento de los casos; las mujeres, 43.8 por ciento; los hijos, 36 por ciento; la pareja, 11 por ciento; los nietos, 10 por ciento; las personas ajenas, 17.4 por ciento, y las instituciones, 15.2 por ciento.
A su vez, el titular del Instituto de Geriatría, Miguel Gutiérrez Robledo, informó que el abuso a personas mayores es un problema universal del que se habla poco, por lo que exhortó a romper el silencio, como primer paso para transformar esta situación.
Indicó que la mayoría de los adultos mayores que sufren vejaciones de sus familiares temen denunciar porque sienten que traicionan a sus hijos, o porque pueda ser contraproducente, por lo que prefieren callar.
El médico indicó que maltrato más frecuente es el psicológico, del cual existe una relación 10 a uno con respecto al físico, y destacó la necesidad más especialistas para atender a este sector de la población, pues a pesar de que se facilitan becas para los médicos, en México casi no hay geriatras.
"Existe un déficit de geriatras en México. Actualmente hay 300 en todo el país, necesitamos 10 veces más de estos especialistas para atender de forma adecuada y especializada a las personas de la tercera edad, que por tendencia poblacional cada vez seremos más", aseveró.
Gutiérrez Robledo puntualizó que en México no se ha avanzado en esta materia, hay pendientes para elevar el bienestar del adulto mayor; en América Latina las naciones más avanzadas en este aspecto son Argentina, Brasil y Chile.
Hizo hincapié en que en el maltrato a los ancianos en esos países es de ocho por ciento, mientras que en México es de 16 por cada cien adultos mayores, el doble.
En tanto, Ana Gamble detalló que en la ciudad de México se avanza en la atención para el adulto mayor mediante un marco normativo con leyes específicas y con programas, como las pensiones que se entregan a 438 mil mayores de 65 años.
Al igual que los otros ponentes, reconoció la necesidad de impulsar legislaciones para personas de la tercera edad, que en el Distrito Federal se estima es 8.6 por ciento de la población, pero sobre todo, hacerlo con una perspectiva y transversalidad de respeto a sus derechos humanos y de salud.
Síguenos en