México
Sufren explotación sexual más de 20 mil mujeres y niños al año
Incrementa notoriamente el comercio más vil, en donde la la mercancía son personas
La trata de personas no sólo constituye un desafío a los derechos humanos, también representa la expresión del comercio más vil en el que la mercancía son personas, dijo el representante de Management Systems International, Sadot Sánchez Carreño.
El coordinador del área de lucha contra la trata de personas de esa organización planteó que por ello es urgente que se pongan en marcha las estrategias necesarias 'para combatir y erradicar esas prácticas aberrantes que se ven en nuestro país'.
El investigador también del Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, convocó a los congresos estatales a legislar para que en cada una de las entidades se castigue ese delito.
Sánchez Carreño participó en esta ciudad en el evento, donde calificó la trata de personas de el delito 'más inhumano de todos, al ser la nueva esclavitud del siglo XXI'.
Eso luego de que aun cuando a nivel federal desde noviembre de 2007 se tipifica el delito de la trata de personas, sólo 24 estados y el Distrito Federal hicieron modificaciones para castigarlo.
'No hay otra práctica, ningún otro acto que sea tan degradante como el rebajar a la persona humana a un objeto y sea sujeta a comercio laboral o sexual', sostuvo.
En el acto, donde participaron representantes de los ayuntamientos de la región de la Costa y Frontera Sur de Chiapas, el delegado de Management Systems recalcó la necesidad de contar con herramientas jurídicas para combatir la trata.
Por su parte, el subsecretario de Asuntos Migratorios de la Secretaría de la Frontera Sur, Carlos Fabre Platas, dijo que en Chiapas se establecieron estrategias jurídicas para el combate a ese ilícito, y agregó que no sólo se protege a los nacionales sino también a los inmigrantes que proceden de Centroamérica.
Síguenos en