México
Suficientes para plaza, maestros que aprobaron examen
De los 130 mil 503 profesores que fueron evaluados, 79 mil 32 no tienen derecho a un empleo en las escuelas de educación básica
INEE) consideró que la reforma educativa "está caminando", que se cuenta con elementos para mejorar la calidad de la formación de los docentes y que hay "maestros suficientes" con calificación idónea a los que se les va a otorgar una plaza.
Sylvia Schmelkes, presidenta de ese organismo aseguró que si "dejamos al 60 por ciento fuera no creo que seamos muy laxos".
De los 130 mil 503 profesores que finalmente fueron evaluados, 79 mil 32 no tienen derecho a un empleo en las escuelas de educación básica al presentar calificaciones insuficientes en el examen, esto es seis de cada diez aspirantes a maestros.
A los maestros que sí aprobaron las pruebas aplicadas (51 mil 471) o que se colocaron en un nivel "idóneo" se les agrupó en cuatro categorías.
De acuerdo con los criterios de ingreso planteados en la Ley del Servicio Profesional Docente a los casi 51 mil 500 maestros se les deberá asignar un tutor para iniciar el proceso formal de ingreso al servicio y sólo después de demostrar por tres años consecutivos su nivel "idóneo" para dar clases podrán formalizar su empleo.
En conferencia de prensa en la sede del Instituto, la funcionaria explicó los que se agrupan en el nivel más alto de desempeño "A" (4 mil 558) cumplieron con "creces" las pruebas a las que fueron sometidos y en todas obtuvieron altos puntajes.
En tanto que más de 30 mil 800 profesores que se ubicaron en un nivel de aprobación más bajo (C) "cumplen con el criterio" y aunque no alcanzaron el máximo desempeño "no me parece que tengamos que estigmatizarlos como pasando de panzazo ni sacando un seis".
Un grupo adicional de 15 mil 653 maestros se colocaron en el nivel de calificación B, y todos ello cumplen con el perfil docente solicitado por la Secretaría de educación Pública ( SEP) para desempeñarse frente al aula, "por eso son considerados idóneos".
Ante los medios de comunicación, la presidenta del INEE aseguró que será hasta el año 2016 cuando se cambie el tipo de examen para los maestros que aspiran a ingresar al servicio público educativo, esto es que en lugar de una prueba estandarizada se evalúe al profesor en el aula.
Schmelkes del Valle afirmó que "la reforma educativa es para garantizar el derecho a una educación de calidad y yo creo que tendríamos que ver todo este ejercicio. Coincido enteramente con que no es un fracaso sino un camino hacia allá (a la reforma), porque de alguna manera lo que interesa es el aprendizaje de los alumnos y una parte importante de ese aprendizaje son sus maestros".
Aseguró que en la medida que se pueda asegurar que los mejores maestros estarán en las aulas, en esa medida "nos iremos acercando a una mejor calidad de los aprendizajes y ojalá también a una mejor equidad de estos aprendizajes".
Teresa Bracho, integrante de la Junta de Gobierno del INEE, aseguró que no se puede afirmar que este primer examen del concurso de plazas "falló, al contrario me parece que el nivel de civilidad y de participación de los sustentantes fue altísimo, el número de registrados superó con mucho las expectativas de la propia Secretaria. Eso nos da una muestra de que la reforma está caminando, yo no creo que se pueda juzgar lo contrario".
Consideró que el grupo de más de 79 mil personas que no tiene derecho a una plaza brinda "elementos para juzgar cómo (se puede) mejorar la calidad de la formación de los docentes. Esto es algo que puede aportar este concurso, no es algo que se haya hecho ya".
Margarita Zorrilla, también integrante de la Junta de Gobierno, agregó que en el caso de Michoacán y Oaxaca -que realizaron el examen la semana pasada en el Distrito Federal-"hubiera sido suficiente" con que se presentara un sustentante de cada estado para asegurar que se avanza en la reforma educativa.
Reiteró que las plazas se otorgarán sólo por concurso de oposición, tal como lo establece la Constitución.
CIUDAD DE MÉXICO (04/AGO/2014).- Por el nivel de participación de maestros en el primer concurso de plazas, con base en la Constitución, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (
Sylvia Schmelkes, presidenta de ese organismo aseguró que si "dejamos al 60 por ciento fuera no creo que seamos muy laxos".
De los 130 mil 503 profesores que finalmente fueron evaluados, 79 mil 32 no tienen derecho a un empleo en las escuelas de educación básica al presentar calificaciones insuficientes en el examen, esto es seis de cada diez aspirantes a maestros.
A los maestros que sí aprobaron las pruebas aplicadas (51 mil 471) o que se colocaron en un nivel "idóneo" se les agrupó en cuatro categorías.
De acuerdo con los criterios de ingreso planteados en la Ley del Servicio Profesional Docente a los casi 51 mil 500 maestros se les deberá asignar un tutor para iniciar el proceso formal de ingreso al servicio y sólo después de demostrar por tres años consecutivos su nivel "idóneo" para dar clases podrán formalizar su empleo.
En conferencia de prensa en la sede del Instituto, la funcionaria explicó los que se agrupan en el nivel más alto de desempeño "A" (4 mil 558) cumplieron con "creces" las pruebas a las que fueron sometidos y en todas obtuvieron altos puntajes.
En tanto que más de 30 mil 800 profesores que se ubicaron en un nivel de aprobación más bajo (C) "cumplen con el criterio" y aunque no alcanzaron el máximo desempeño "no me parece que tengamos que estigmatizarlos como pasando de panzazo ni sacando un seis".
Un grupo adicional de 15 mil 653 maestros se colocaron en el nivel de calificación B, y todos ello cumplen con el perfil docente solicitado por la Secretaría de educación Pública ( SEP) para desempeñarse frente al aula, "por eso son considerados idóneos".
Ante los medios de comunicación, la presidenta del INEE aseguró que será hasta el año 2016 cuando se cambie el tipo de examen para los maestros que aspiran a ingresar al servicio público educativo, esto es que en lugar de una prueba estandarizada se evalúe al profesor en el aula.
Schmelkes del Valle afirmó que "la reforma educativa es para garantizar el derecho a una educación de calidad y yo creo que tendríamos que ver todo este ejercicio. Coincido enteramente con que no es un fracaso sino un camino hacia allá (a la reforma), porque de alguna manera lo que interesa es el aprendizaje de los alumnos y una parte importante de ese aprendizaje son sus maestros".
Aseguró que en la medida que se pueda asegurar que los mejores maestros estarán en las aulas, en esa medida "nos iremos acercando a una mejor calidad de los aprendizajes y ojalá también a una mejor equidad de estos aprendizajes".
Teresa Bracho, integrante de la Junta de Gobierno del INEE, aseguró que no se puede afirmar que este primer examen del concurso de plazas "falló, al contrario me parece que el nivel de civilidad y de participación de los sustentantes fue altísimo, el número de registrados superó con mucho las expectativas de la propia Secretaria. Eso nos da una muestra de que la reforma está caminando, yo no creo que se pueda juzgar lo contrario".
Consideró que el grupo de más de 79 mil personas que no tiene derecho a una plaza brinda "elementos para juzgar cómo (se puede) mejorar la calidad de la formación de los docentes. Esto es algo que puede aportar este concurso, no es algo que se haya hecho ya".
Margarita Zorrilla, también integrante de la Junta de Gobierno, agregó que en el caso de Michoacán y Oaxaca -que realizaron el examen la semana pasada en el Distrito Federal-"hubiera sido suficiente" con que se presentara un sustentante de cada estado para asegurar que se avanza en la reforma educativa.
Reiteró que las plazas se otorgarán sólo por concurso de oposición, tal como lo establece la Constitución.
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