México

Son rescatados federales retenidos en Ixmiquilpan

Los agentes fueron capturados por los pobladores en represalia por la liberación de un menor que mantuvieron cautivo por 23 días

PACHUCA, HGO.- Alrededor de 200 elementos de la Policía Federal Preventiva ( PFP), apoyados con un helicóptero, rescataron a dos de sus compañeros que habían sido retenidos por indígenas de la comunidad de Cañada Chica, en Ixmiquilpan Hidalgo.

A los oficiales los mantuvieron amarrados a un árbol, de uno de los cerros de la zona.

Los agentes fueron capturados por los pobladores en represalia por la liberación de un menor que mantuvieron cautivo por 23 días.

Esta nueva retención fue perpetrada por al menos 60 habitantes de esta comunidad, quienes la madrugada del martes, emboscaron a los agentes Víctor Manuel Sánchez y Juan Carlos Martínez, en la carretera México-Laredo, a la altura de la localidad de Pastores.

Los pobladores se encuentran molestos por el operativo policiaco realizado la madrugada anterior, en que se rescató al adolescente de 15 años, Cirilo González Morales, quien había sido retenido por los habitantes.

El 6 de diciembre el menor atropelló a Simeón Baltasar de la Cruz, quien murió por el impacto.

Durante la intervención policiaca en la que se liberó al joven, se capturó a tres sujetos que lo custodiaban.

En represalia por esta detención, los pobladores, encabezados por la delegada perredista Irma García Maldonado, retuvieron a los oficiales, a quienes trasladaron a San Juanico para que el delegado de esta localidad, Benjamín Hernández, los intercambiara por los tres detenidos, señaló el subsecretario de gobernación Martín Quezada.

Tras la frustrada negociación de las autoridades con la población, que exigía la presencia del procurado de justicia José Alberto Rodríguez Calderón y la liberación de los tres compañeros detenidos, los mandos de la PFP destacamentados en Ixmiquilpan, decidieron a las 14:30 horas entrar a la comunidad para liberar a sus agentes.

Se informó que durante el operativo, los habitantes se dispersaron hacia los cerros al ver la presencia de los agentes y del helicóptero, por lo cual no hubo lesionados ni detenidos.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando