México
Someterán a ex superior de Legionarios de Cristo a quimioterapia
Le fue extirpado con éxito un tumor maligno del cerebro
La oficina de prensa de esa comunidad religiosa dijo que el también líder del movimiento Regnum Christi fue sometido a una operación el pasado 3 de enero durante la cual se le extirpó completamente una protuberancia que resultó un glioma de cuarto grado.
Agregó que el sacerdote dejó este día el hospital de La Florida, Estados Unidos, donde fue operado y comenzará, dentro de dos semanas, un tratamiento que incluirá radioterapia y se extenderá al menos 45 días.
De manera sorpresiva Corcuera fue internado el 30 de diciembre en un hospital St. Francis de Hartford, Connecticut, a causa de intensos dolores de cabeza que se extendieron varias semanas y los cuales le obligaron a cambiar sus planes.
El sacerdote se encontraba en Estados Unidos, donde visitaría diversas comunidades de la congregación, luego de pasar la Navidad en Chesire.
El 2 de enero fue trasladado a la Clínica Mayo de Jacksonville y, un día después, fue sometido a una intervención quirúrgica que duró unas cinco horas y en la cual se extrajo todo el tumor maligno, que estaba bien definido y sin metástasis.
"En los primeros días de postoperatorio se comprobó que no había dañado sus facultades de modo permanente: reconocía a todas las personas, volvió a caminar sin necesidad de apoyo y a conversar", dijeron fuentes médicas.
Un comunicado añadió que se detectaron "algunos daños en la vista que, según los médicos, se irían corrigiendo paulatinamente".
Corcuera mantiene el título de director de la Legión pese a que, en la práctica, no guía a la congregación desde el 15 de octubre tras haber renunciado a su puesto para descansar a causa de su cada vez más débil salud.
El texto recordó que el 9 de octubre, en una carta, el sacerdote escribió que había solicitado un periodo de descanso al delegado pontificio para la reforma de la Legión, Velasio De Paolis.
Corcuera argumentó entonces que sus condiciones de salud le impedían enfrentar de manera responsable las exigencias del gobierno general.
"Se pensaba entonces que los problemas de salud eran consecuencia de estos años especialmente marcados por situaciones difíciles, tensiones y sufrimientos", añadió.
Elegido director general en enero de 2005, Corcuera sucedió al fundador Marcial Maciel Degollado y debió afrontar la más profunda crisis en la historia de la congregación como consecuencia de los escándalos de su antecesor.
Maciel Degollado vivió una doble vida que incluyó sexo con hombres y mujeres por igual.
Síguenos en