México
Sólo busqué el interés nacional: Juan Molinar
El Presidente nombra a nuevos titulares en la SCT, Sener y la Oficina de la Presidencia; los flamantes secretarios prometen fortalecer sus respectivas tareas
“Su Gobierno entra al último tercio y usted requiere disponer plenamente de su equipo, por ello, presento respetuosamente mi renuncia al cargo de secretario de comunicaciones y Transportes con el que usted me distinguió en marzo de 2008”, dijo Molinar al Presidente Calderón, durante un acto que tuvo lugar en el saló Manuel Ávila Camacho de Los Pinos.
Molinar, quien fue sustituido por Dionisio Pérez Jácome, señaló que durante el tiempo al frente de la SCT buscó el interés nacional, puso todo su empeño y actuó con honradez.
Pérez Jácome por su parte, se comprometió ante el Presidente Felipe Calderón a abrir el sector de telecomunicaciones y continuar el impulso del programa de infraestructura más grande de la historia que consolide a México como una plataforma logística para el comercio y la inversión.
“Seguiremos promoviendo la construcción de carreteras, puentes, puertos y aeropuertos que propicien el desarrollo regional y la competitividad en nuestro país”.
Calderón también informó cambios en la Secretaría de Energía, que encabezaba Georgina Kessel Martínez y que ahora tendrá como titular a José Antonio Meade. Kessel, quien será la nueva directora del Banco Nacional de Obras (Banobras), señaló que en su nueva encomienda se fortalecerá la presencia de la institución a su cargo para financiar los proyectos que demandan los mexicanos y contribuir así al crecimiento y a la generación de empleo.
Meade por su parte agradeció al Presidente su nuevo encargo y dijo que pondrá todas sus capacidades en renovar el sector energético, cuya importancia está vinculada a la historia y al desarrollo nacional y para ello señaló que es necesario el concurso de todos los sectores y poderes.
El Presidente Felipe Calderón también anunció la salida de Felipe Bravo Mena de la Oficina de la Presidencia, en su lugar estará el diputado federal, Roberto Gil Zuarth, quien afirmó que llevará a cabo la instrucción de fortalecer las relaciones políticas de la Presidencia con el propósito de sumar los empeños de los actores políticos y sociales a las buenas causas de la República.
CRONOLOGÍA
14 de julio de 2010
Francisco Blake Mora es designado secretario de Gobernación en sustitución de Fernando Gómez Mont. Ese mismo día Bruno Ferrari llega a la Secretaría de Economía para sustituir a Gerardo Ruiz Mateos, quien a su vez suple a Patricia Flores Elizondo en la Oficina de la Presidencia.
10 de marzo de 2010
Gloria Guevara Manzo es designada secretaria de Turismo, en sustitución de Rodolfo Elizondo Torres, quien ocupaba esa cartera desde la administración de Vicente Fox. Elizondo se quedó con la organización de la Conferencia de Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16) que se celebró en diciembre pasado.
9 de diciembre de 2009
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Cordero, fue designado secretario de Hacienda, luego del nombramiento de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México. A la Sedesol llegó Heriberto Félix Guerra.
7 de septiembre 2009
Jesús Reyes Heroles es sustituido en la dirección de Pemex por Juan José Suárez Coppel. También deja el cargo el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, quien es sustituido por Francisco Javier Mayorga. Eduardo Medina Mora renuncia a la PGR, más tarde Arturo Chávez Chávez fue designado su sucesor.
4 abril 2009
La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota presenta su renuncia, Alonso Lujambio llega al cargo.
3 de marzo 2009
Luis Téllez es remplazado por Juan Molinar Horcasitas como secretario de Comunicaciones y Transportes. Sergio Vela renuncia a Conaculta y llega Consuelo Sáizar Guerrero.
25 de noviembre de 2008
César Nava deja la secretaría particular de la Presidencia. Su lugar es ocupado por Luis Felipe Bravo Mena.
4 de noviembre de 2008
Fernando Gómez Mont es designado titular de la Secretaría de Gobernación, seis días después de la muerte de Juan Camilo Mouriño.
6 de agosto de 2008
Gerardo Ruiz Mateos sustituye a Eduardo Sojo en la Secretaría de Economía.
4 de agosto de 2008
Calderón nombra a Marisela Morales Ibáñez como titular de la SIEDO en sustitución de Noé Ramírez Mandujano, quien dejó el cargo el 31 de julio de 2008.
4 de julio de 2008
José María Zubiría Maqueo renuncia como jefe del SAT. Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena lo sustituye en el cargo.
15 de enero de 2008
Francisco Ramírez Acuña es removido de la Secretaría de Gobernación, lo remplaza Juan Camilo Mouriño.
14 de enero de 2008
Beatriz Zavala Peniche deja la Sedesol, en su lugar entra Ernesto Cordero, quien fungía como subsecretario de Egresos de Hacienda.
Enero de 2008
Gerardo Ruiz Mateos sustituye Juan Camilo Mouriño en la Oficina de la Presidencia.
Septiembre de 2007
Germán Martínez renuncia a la Secretaría de la Función Pública. Es reemplazado por Salvador Vega Casillas.
PRI y PT reaccionan a relevos
Dan partidos el beneficio de la duda
CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dieron el beneficio de la duda a los relevos en el gabinete que anunció el Presidente Felipe Calderón.
El legislador David Penchyna consideró que esos movimientos corresponden a un final de sexenio. En su opinión los ajustes evidencian que al Presidente Felipe Calderón se le acabaron sus cartas.
Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario Di Costanzo sostuvo que la remoción de Juan Molinar Horcasitas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no es suficiente y ya sin el fuero de funcionario deberá rendir cuentas ante la justicia. Advirtió que además hay malos manejos en la gestión que tuvo al frente del Seguro Social, donde pesan sobre él acusaciones en torno al caso de la guardería ABC, donde murieron 49 niños quemados.
ANÁLISIS
Telecomunicaciones y energía; estratégicas para el año 2011
Con los recientes cambios en el gabinete, como en todos los anteriores movimientos del Presidente Felipe Calderón, es claro que el grupo cercano al Ejecutivo se fortalece, pero ése parece ser un efecto colateral, no la columna vertebral de la decisión.
Más que en ocasiones anteriores, esta vez los movimientos se dan sobre dos de los ejes programáticos de la Administración de Calderón: las telecomunicaciones y la agenda energética. Antes se había hecho un cambio en la SCT, es verdad, pero había un escándalo de por medio. A Molinar Horcasitas no lo tiró ninguno de los escándalos: ni las acusaciones de licitaciones amañadas ni el fantasma de la tragedia de la guardería ABC.
Hay que buscar en otro lugar. En la Agenda de Reformas para la Competitividad, el Crecimiento, el Empleo y el abatimiento de la Pobreza, incluida en sus Criterios Generales de Política Económica 2010, se lee que es vital para el país abrir las telecomunicaciones e impulsar el capital privado en petroquímica secundaria. Este paquete ha sido la joya de la estrategia económica del sexenio de Calderón, el diamante ideológico de su grupo. Es ésta, sin embargo, una de esas joyas que provocan guerras, pues toca por un lado intereses poderosísimos de monopolios mexicanos y por el otro, un elemento que muchos mexicanos aun consideran símbolo de la identidad nacional.
La agenda de telecomunicaciones, apretada en 2010, vio grandes esfuerzos en polémicos asuntos: licitaciones de frecuencias móviles, en legislación integral, en conversión de AM a FM, en digitalización y en impulso a inversión extranjera directa en telefonía fija, entre otros, pero la mayor parte de esos esfuerzos toparon con muro. Molinar Horcasitas fue básicamente un receptor de groserías por parte de los poderosos, de los académicos, de los legisladores, de los activistas y de los medios; su operación política fue desastrosa y en el carril de las telecomunicaciones los calderonistas ya van encarrerados. Necesitan otro piloto.
No es fácil equiparar a Georgina Kessel (mucho menos vilipendiada) con Molinar, pero lo cierto es que las reformas anheladas (flexibilización del régimen fiscal de Pemex e impulso a la inversión privada en la petroquímica secundaria) también se atascaron en la arena política. Su traslado a Banobras y el perfil del nuevo titular, quien tiene amplia experiencia en la gestión de inversión privada en el sector, denotan también el fuerte interés por sacar adelante lo que esta administración considera la joya de la competitividad.
Síguenos en