México

Sólo 28.3% de los indígenas asiste a la escuela

El Consejo Nacional de Población da a conocer que sólo el 21.3 por ciento cuenta con primaria completa

CIUDAD DE MÉXICO (10/AGO/2010).- El Consejo Nacional de Población (Conapo) informó que en México hay 14.2 millones de indígenas, y sólo 28.3% de esta población que oscila entre los 15 y 24 años de edad, asiste a la escuela y 23.4% está en el mercado laboral, según proyecciones oficiales.

En un comunicado difundido en el marco del Día Mundial de los Pueblos Indígenas, el Conapo destacó que 4.3% de la población joven indígena no cuenta con ningún nivel de escolaridad; 11.7% tiene primaria incompleta; 21.3% primaria completa y 62.6% cursó por lo menos secundaria.

Con base en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2009, aunque 91.8% de la población indígena menor de 15 años asiste a la escuela, “solamente lo hace 28.3% del grupo de población indígena joven, de 15 a 24 años”.

Los datos muestran que, aún cuando por edad y sexo existen diferencias importantes, en los últimos años se ha logrado que cerca de dos tercios de la población indígena alcance niveles de escolaridad equivalentes o superiores a la secundaria.

En lo que respecta a las prácticas de salud reproductiva de mujeres indígenas en edad fértil, entre 15 y 49 años, los datos de la Enadid 2009 muestran que 85.1% de las mujeres hablantes de lengua indígena conoce por lo menos un método anticonceptivo, como las pastillas, inyecciones, la operación femenina y los preservativos.

A pesar de que más de 80% conoce algún método anticonceptivo, la prevalencia anticonceptiva en el grupo de mujeres indígenas, es decir, el porcentaje de mujeres en edad fértil casadas o en unión consensual que utiliza algún método anticonceptivo para regular la fecundidad, fue de 58.3% en 2009.

Voces a favor de mejorar las condiciones de vida

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, —el grupo étnico que por siglos ha sido el más vulnerable—, el arzobispo de Chiapas, Rogelio Cabrera López, expuso que el Estado, fuertemente caracterizado por la riqueza de sus comunidades, requiere que se continúe promoviendo todo aquello que ayude a un desarrollo integral.

Hay que fortalecer los servicios de educación, salud, alimentación, acceso a la justicia, mejorar sus condiciones de vida social y comunitaria, así como el aspecto de la producción de alimentos para su consumo. Deben mejorarse la situación económica, social y cultural de las poblaciones indígenas, con respeto pleno a sus características distintivas e iniciativas propias.

Ban Ki-moon, secretario de la ONU, considera que “los pueblos indígenas aún experimentan racismo, mala salud y una pobreza desproporcionada. En muchas sociedades, su lengua, religión y tradiciones culturales son estigmatizadas y rechazadas”.

“Aún existe una enorme brecha entre la Declaración y la realidad experimentada por estos individuos”, y contínúan padeciendo los graves estragos de la marginación, remarcó Navi Pillay, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.
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