México

Solalinde confirma permanencia en albergue

Reprochó al Presidente Calderón por la fuga de reos en Piedras Negras

PUEBLA, PUEBLA (20/SEP/2012).- El padre Alejandro Solalinde anunció que no será retirado del albergue "Hermanos en el Camino", de Ixtepec, Oaxaca, pero tampoco le será asignada la titularidad de algún templo en la región.

Detalló que la Arquidiócesis, a través de Óscar Armando Campos Contreras, obispo de la Diócesis de Tehuantepec, le notificó su permanencia en el centro de apoyo a migrantes.

Expresó que él entiende las "presiones" así como las normas que rigen a la Iglesia, por lo que no hay sorpresa en la determinación de no asignarle una parroquia.

Durante su visita a esta ciudad, donde participó en el Encuentro por la Paz -organizado por la Secretaría de Gobierno de Puebla- mencionó que recibió una amenaza de muerte, aproximadamente hace tres semanas, por parte de un asesino "compadre de Ulises Ruiz" pero el actual gobierno ignoró la situación.

"Voy sobreviviendo pero ya no me gusta hablar de eso, sí he tenido amenazas. Lo que quiero decirles es que hablé con mi obispo, quedaron definidas dos cosas: no me van a sacar del albergue y no me van a dar parroquia", comentó.

En otros temas pidió al presidente electo Enrique Peña informar sobre su estrategia en política migratoria, pues el Estado de México otorgó su apoyo al priísta pero también es donde impera un profundo problema migratorio.

- Abrirán albergues en Puebla

Solalinde informó que en los siguientes meses Puebla abrirá cuatro albergues lo que convertiría al estado en el principal refugio para migrantes.

"Se nos anunció que se abrirán cuatro espacios donde recibir a los hermanos, esto convertirá a Puebla en el primer estado asistencial para migrantes", señaló.

El defensor de migrantes no detalló en qué regiones se abrirán estos centros, pero calculó que en cuestión de meses operarán.

Durante su ponencia, Solalinde dijo que los principales problemas sociales tienen origen en el dinero y su obtención obsesiva.

Asimismo, condenó la injusticia y la impunidad como los peores lastres para el país ya que 98 % de casos denunciados quedan en la impunidad.

Señaló que los movimientos migratorios padecen una de las manifestaciones de injusticia más recrudecidas puesto que son olvidados en sus lugares de origen, por los gobiernos e incluso sus familias.

Recordó que en México se ha vuelto común el maltrato y las agresiones contra migrantes pues en un reporte de organizaciones civiles se contabilizaron nueve mil 758 migrantes secuestrados por semestre.

En su charla, reprochó a Felipe Calderón que haya regateado la Ley de Protección a Víctimas y también condenó la fuga de reos en Piedras Negras pues sólo revela los niveles de corrupción en los funcionarios mexicanos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando