México

Solalinde acusa que son 'un holocausto' los abusos a migrantes

Resalta las amenazas en el golfo y frontera norte, las detenciones del INM y la impunidad en delitos contra migrantes

CIUDAD DE MÉXICO (18/DIC/2013).- La violación a los derechos humanos de los migrantes es un "holocausto" consideró el padre Alejandro Solalinde durante la presentación de su informe "Narrativas de la transmigración centroamericana".

"Después de analizar la información recabada de la política migratoria del actual gobierno hasta ahora, no ha supuesto mejora sustancial de la grave situación que padecían las personas traba migrantes en México, en comparación con las dos anteriores administraciones. Permanecen amenazas en el golfo y frontera norte, pero también en detenciones del Instituto Nacional de Migración. Continua existiendo impunidad en los delitos contra migrantes y lis defensores", dijo Solalinde.

El informe, con base en los testimonios de los migrantes, señala que 52 por ciento sufre robo, 33 por ciento extorsión, cuatro por ciento privación ilegal de la libertad, y amenazas 3 por ciento.

Se precisa que de enero a junio, 21 mil personas pasaron por siete casas de migrantes distribuidas en siete estados de México.

Su paso, según el reporte, ha documentado que la mayoría proviene de Honduras seguidos de El Salvador y Guatemala.

Sus razones son principalmente económicas, pero la inseguridad que se vive en sus países es el segundo motivo por el cual migran.

Estos datos los dio a conocer hoy la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes que indican los lugares más peligrosos son Chiapas, Veracruz, Tabasco y Oaxaca.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando