México

Soberanes responde a Calderón

Soberanes Fernández sostuvo que no se pueden desatender casos demostrados de faltas graves por parte de elementos de las Fuerzas Armadas

CIUDAD DE MÉXICO.- Las pruebas de violaciones a los derechos humanos durante la actual administración federal ahí están en las recomendaciones y los expedientes que ha hecho la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sostuvo el presidente de este organismo, José Luis Soberanes Fernández.

Al preguntársele luego de presentar su informe de labores sobre lo dicho por el Presidente Felipe Calderón respecto a que su Gobierno protege los derechos humanos y “quienes señalen lo contrario están obligados a probar un caso, un solo caso”, manifestó:
“Él (Felipe Calderón) que explique el contenido y alcance de sus palabras, les puedo decir que todos los casos de violaciones a derechos humanos los tenemos acreditados”. “Ahí están los expedientes, quien los quiera ver que los vea y ahí están las recomendaciones, las pueden leer sin ningún problema”.

Citó como uno de los casos el de cuatro periodistas torturados por elementos del Ejército en Ciudad Juárez, Chihuahua, hace casi un año. “Esa recomendación la asigné hoy y ahí está. En unos días la pueden consultar, entones ahí no sólo se vulneró la dignidad de los periodistas, sino la libertad de expresión. Ahí están las pruebas y los expedientes”, reiteró.

Por otro lado, consideró que el fuero militar debe ser discutido en el Congreso de la Unión y no en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque hoy en día el Ejército es el que más recomendaciones tiene de la CNDH, seguido del sector salud.

En su mensaje ante los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH, a quienes presentó su último informe de labores, Soberanes Fernández sostuvo que no se pueden desatender casos demostrados de faltas graves por parte de elementos de las Fuerzas Armadas que ameritan sanción y una firme voluntad correctiva.

El ombudsman destacó en este marco la inseguridad pública originada por los desbordamientos del crimen organizado que, dijo, continúa siendo expresión de nuestras peores realidades.
Indicó que la participación del Ejército en tareas policiales es tan indispensable como delicada en sus implicaciones, por ello debe ser temporal.

En el acto efectuado en el Auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo de Antropología, José Luis Soberanes insistió: “En materia de participación de personal de las fuerzas armadas en operaciones de seguridad pública... bajo ningún fundamento ni razón puede calificarse que nuestros soldados sean genocidas o torturadores o que incumplan sistemáticamente los derechos humanos, pero tampoco podemos obviar o desatender casos demostrados de fallas graves que ameritan sanción y una firme voluntad correctiva”.

Casos antiguos

Por su parte, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Watch Right (HWR), afirmó que ocho de los 12 militares que ha sentenciado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por homicidio, tortura y secuestro son casos “antiguos” que ocurrieron incluso en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Los datos de Vivanco fueron presentados al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, durante un encuentro privado, quien de acuerdo a la versión del representante de origen chileno, se comprometió a dar seguimiento al tema, “porque él no estaba enterado de los últimos planteamientos del Ejército”.

Bajo ningún fundamento ni razón puede calificarse que nuestros soldados sean genocidas o torturadores o que incumplan sistemáticamente los derechos humanos. José Luis Soberanes, ombudsman nacional.

Hay preocupación y sorpresa por el tono del planteamiento del Presidente, que toda la evidencia disponible dentro y fuera de México, demuestra que son innumerables los casos de violaciones graves a los derechos humanos. José Miguel Vivanco,  director para las Américas de Human Watch Right.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando