México

Soberanes niega haber tolerado violaciones en su gestión

El titular de la CNDH, admite que existen avances en lo que respecta a la libertad de expresión y retroceso en temas como la tortura, desapariciones forzadas y homicidios

CIUDAD DE MÉXICO.- A unos meses de dejar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes afirma que nunca ha sido tapadera, alcahuete o complaciente con nadie al denunciar una violación a las garantías individuales y emitir una recomendación. Por eso, asegura, la relación con el Gobierno federal es ríspida y a veces hasta violenta.

Reconoce que hay retrocesos en temas como tortura, detenciones arbitrarias y desapariciones, además que advierte que el crimen organizado está marcando la agenda nacional.

No obstante, considera que sí se ha avanzado en materia de derechos humanos, un ejemplo de ello, es la libertad de expresión.

El ombudsman nacional habla de sus desencuentros con el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, de quien asegura tiene una actitud muy difícil, ignora a la comisión nacional y “hasta la amenaza al mandarnos mensajitos”.

Por ejemplo, agrega, el caso del Ejército Popular Revolucionario (EPR), que pronto habrá una recomendación, la PGR nos negó el acceso al expediente y nos amenazó con abrir averiguación previa a los visitadores de esta comisión.
Sobre su relación con las organizaciones civiles de derechos humanos, considera que siempre la CNDH ha estado abierta a ellas.

Respecto a las críticas de pasividad con la que ha trabajado esta comisión nacional, Soberanes se defiende y dice que las encuestas realizadas desde hace nueve años revelan que la ciudadanía ha dado una buena calificación de su trabajo a este organismo.

Al hacer un balance de los casi 10 años al frente de la CNDH, José Luis Soberanes reflexiona y admite que tuvo errores y carencias.

- ¿Cómo cuáles?
“No ser políticamente correcto. A lo mejor yo hubiera sido más terso y no salvaje (para decir las cosas)”.
Sobre la administración del ex presidente Vicente Fox, dice que “con él se tuvo una entrada a caballo y una salida a burro” en cuanto al cumplimiento de los derechos humanos, además que dejó pendiente dos casos, las muertes de Juárez y los desaparecidos de la década de los 70.
Mientras que con el Presidente Felipe Calderón, sólo comenta que el Gobierno federal requiere definir su política de derechos humanos.

FRASE
Cuando yo llegué aquí encontré que varios expedientes habían sido perdidos y tenían que ver con asuntos delicados. Muchas veces aquí se hacía el trabajo sucio al Gobierno
Síguenos en

Temas

Sigue navegando