México
Sistema educativo no está funcionando bien, afirma Nuño
Insiste en que los resultados de la prueba Planea dados a conocer no son satisfactorios
(Planea) de educación básica 2015, ''vienen a reiterar que el sistema educativo mexicano no está funcionando bien y precisamente por eso, porque no estaba funcionando bien, es que hicimos la
reforma educativa'', afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública
(SEP), Aurelio Nuño Mayer.
Entrevistado al concluir una vista al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, en el estado de Puebla, el funcionario insistió en que los resultados de la citada prueba dados a conocer el viernes pasado, no son satisfactorios e indican que un porcentaje muy amplio de los niños y jóvenes que están en enseñanza básica, no cuentan con los conocimientos que deben tener en ese nivel.
''Los resultados, lo que nos reiteran, es la pertinencia, la importancia y la urgencia de la reforma educativa. Está claro que hay un reto inmenso en materia de calidad educativa y por eso es que hicimos la reforma educativa''.
''Claramente, el sistema educativo en México no estaba funcionando como debía de funcionar las cosas. Teníamos que cambiar la forma de organizarnos, teníamos que cambiar la forma de estructurar el sistema educativo, y precisamente por eso hicimos la reforma y vamos en marcha de ponerla en funciones, de ponerla en acción y de que logremos el objetivo de una educación de calidad'', reiteró sobre el mismo tema durante un discurso al iniciar la visita al citado Centro Escolar.
Se aplicará la ley a maestros que ejerzan violencia
Acompañado por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, con quien participará junto con otros gobernadores de la región centro en un encuentro de esa zona para abordar el tema de la reforma referida, Aurelio Nuño reiteró que se aplicará la ley en casos de maestros que realicen paros, realicen manifestaciones con violencia, falten a sus clases o no acudan a las evaluaciones.
''Quiero hacerle un llamado muy claro a los maestros, a los líderes de las distintas secciones de la Coordinadora (Nacional de Trabajadores de la Educación), a que tenemos dos caminos:
''Se puede optar por un camino en donde decidan seguir sin aceptar la reforma educativa, en donde quieran seguir violando la ley, en donde quieran seguir haciendo paros, en donde quieran seguir haciendo manifestaciones ejerciendo la violencia.
''Si van por ese camino, van a enfrentar a un gobierno firme que va a implementar y aplicar la ley, que va a seguir implementando los descuentos a quienes falten de manera injustificada, que va a despedir a quienes no se presenten a las evaluaciones, y que por supuesto no va a permitir que se puedan coartar las libertades de terceros, ni que se dañen instalaciones Esa va a ser la respuesta, con una gran firmeza, de que la ley se debe de respetar.
''Sin embargo hay otro camino que es el que nosotros deseamos, que es el del diálogo, en el que se acepte y conozca de verdad las bondades de la reforma educativa y nos sentemos de inmediato a tener un diálogo educativo, un diálogo para ver como avanzamos en la meta de tener escuelas de mejor calidad.
''Que dialoguemos en cómo le vamos a dar mayor autonomía de gestión a las escuelas, cómo vamos a fortalecer los consejos técnicos escolares, que caminemos juntos en este programa de infraestructura, para dejar en buenas condiciones a todas las escuelas del país, que caminemos juntos para dar una capacitación pertinente y de excelencia a los maestros, en el fortalecimiento que requieren tener las normales.
''Y que caminemos juntos en un nuevo modelo educativo y de nuevos planes y programas de estudio. ese es el diálogo que queremos tener, es el diálogo al que yo los invito y reiterar que lo que no se va a permitir es que no se respete la ley educativa'', insistió Aurelio Nuño.
CIUDAD DE MÉXICO (09/NOV/2015).- Los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes
Entrevistado al concluir una vista al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, en el estado de Puebla, el funcionario insistió en que los resultados de la citada prueba dados a conocer el viernes pasado, no son satisfactorios e indican que un porcentaje muy amplio de los niños y jóvenes que están en enseñanza básica, no cuentan con los conocimientos que deben tener en ese nivel.
''Los resultados, lo que nos reiteran, es la pertinencia, la importancia y la urgencia de la reforma educativa. Está claro que hay un reto inmenso en materia de calidad educativa y por eso es que hicimos la reforma educativa''.
''Claramente, el sistema educativo en México no estaba funcionando como debía de funcionar las cosas. Teníamos que cambiar la forma de organizarnos, teníamos que cambiar la forma de estructurar el sistema educativo, y precisamente por eso hicimos la reforma y vamos en marcha de ponerla en funciones, de ponerla en acción y de que logremos el objetivo de una educación de calidad'', reiteró sobre el mismo tema durante un discurso al iniciar la visita al citado Centro Escolar.
Se aplicará la ley a maestros que ejerzan violencia
Acompañado por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, con quien participará junto con otros gobernadores de la región centro en un encuentro de esa zona para abordar el tema de la reforma referida, Aurelio Nuño reiteró que se aplicará la ley en casos de maestros que realicen paros, realicen manifestaciones con violencia, falten a sus clases o no acudan a las evaluaciones.
''Quiero hacerle un llamado muy claro a los maestros, a los líderes de las distintas secciones de la Coordinadora (Nacional de Trabajadores de la Educación), a que tenemos dos caminos:
''Se puede optar por un camino en donde decidan seguir sin aceptar la reforma educativa, en donde quieran seguir violando la ley, en donde quieran seguir haciendo paros, en donde quieran seguir haciendo manifestaciones ejerciendo la violencia.
''Si van por ese camino, van a enfrentar a un gobierno firme que va a implementar y aplicar la ley, que va a seguir implementando los descuentos a quienes falten de manera injustificada, que va a despedir a quienes no se presenten a las evaluaciones, y que por supuesto no va a permitir que se puedan coartar las libertades de terceros, ni que se dañen instalaciones Esa va a ser la respuesta, con una gran firmeza, de que la ley se debe de respetar.
''Sin embargo hay otro camino que es el que nosotros deseamos, que es el del diálogo, en el que se acepte y conozca de verdad las bondades de la reforma educativa y nos sentemos de inmediato a tener un diálogo educativo, un diálogo para ver como avanzamos en la meta de tener escuelas de mejor calidad.
''Que dialoguemos en cómo le vamos a dar mayor autonomía de gestión a las escuelas, cómo vamos a fortalecer los consejos técnicos escolares, que caminemos juntos en este programa de infraestructura, para dejar en buenas condiciones a todas las escuelas del país, que caminemos juntos para dar una capacitación pertinente y de excelencia a los maestros, en el fortalecimiento que requieren tener las normales.
''Y que caminemos juntos en un nuevo modelo educativo y de nuevos planes y programas de estudio. ese es el diálogo que queremos tener, es el diálogo al que yo los invito y reiterar que lo que no se va a permitir es que no se respete la ley educativa'', insistió Aurelio Nuño.
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