México

Sindicatos responden: piden a la Iglesia ocuparse de sus asuntos

Algunos líderes sindicales piden respeto, otros regresan la crítica

CIUDAD DE MÉXICO (30/OCT/2012).- Organizaciones sindicales como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano (FSM) y el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, coincidieron en señalar que la Arquidiócesis de México debe hacer una crítica al interior sobre los casos de pederastia y la no rendición de cuentas y transparencia sobre el manejo de las limosnas, respecto a las cuales no pagan impuestos.

Por separado, las agrupaciones referidas que concentran a organizaciones como los sindicatos de la UNAM, electricistas, telefonistas, pilotos y trabajadores del sector público, reaccionaron en contra de las críticas publicadas este domingo en el semanario Desde la Fe, editado por la Arquidiócesis de México, donde en el marco de la discusión de la reforma laboral califica a los líderes de los sindicatos como inmorales y que esas organizaciones quieren secuestrar al Estado si éste no se alinea a sus intereses.

Al respecto, el secretario de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados y secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), señaló que coincide con lo referido en el editorial del semanario respecto a la necesidad de la transparencia sindical, pero que quienes encabezan a la Iglesia católica deberían enfocarse más en su misión pastoral y ver al interior y analizar seriamente la frase: “El que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra”.

“Sería correcto, por ejemplo, que quienes piden transparencia en la Iglesia, comiencen primero por pagar impuestos del dinero que reciben vía limosnas e informar a sus files cuánto reciben y en qué lo gastan”.

Expuso que a la jerarquía católica nadie le cuestiona la forma en que eligen a sus obispos.

Insistió: “¿Los eligen a través del voto directo y secreto por parte de los fieles?”, “¿La mayoría de los obispos vive de acuerdo a la fe que practican, viven en austeridad o en la opulencia?”, “¿Rinden cuenta a los fieles sobre la procedencia lícita de sus bienes y en qué gastan el dinero?”.

Humberto Montes de Oca, quien es secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), subrayó que las agrupaciones como la que representa tienen establecido el principio de autonomía y se encargan de defender los intereses laborales, políticos y sociales de sus agremiados independientemente del credo que profesen. Con esa premisa, continuó, demandó respeto de la Arquidiócesis de México a las organizaciones.

PARA SABER

Habrá reforma, sí o sí


El priista Francisco Grajales afirma que a más tardar el próximo mes estará aprobada la reforma laboral, con todo y temas de transparencia sindical.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando