México
Sindicatos de maestros ponen trabas a prueba
Mientras el SNTE establece condiciones para acordar una fecha, la Coordinadora adelanta que boicoteará el examen programado para junio
El SNTE dijo que de no haber autonomía, lo que la SEP hará es “otra vez simular”. Demandó que la prueba la diseñen profesionales, que no quede “en manos de una autoridad en la que no hay confianza, porque finalmente lo que hará será matizar los resultados o tal vez decir que todo está bien, porque no tiene recursos para atender la formación continua”.
En conferencia por separado, la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció el inicio del Programa Nacional de Inhibición para boicotear la Evaluación Universal si es que la SEP insiste en aplicar el examen el 24 de junio.
La profesora Silvia Luna, dirigente del SNTE, anunció que hoy por la tarde se realizaría el encuentro del Comité Ejecutivo Nacional con el titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos.
Luna negó que su estrategia contra la evaluación tenga fines electorales y aseguró que éstos son meramente educativos.
La docente agregó que hasta ahora en los 12 encuentros de negociación “la SEP no cedió a los planteamientos del sindicato”.
En contraste, el candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, dijo que para elevar la calidad en educación e incentivar la labor magisterial, debe impulsarse una evaluación universal autónoma, transparente y al margen del SNTE.
Pidió que dicha evaluación “dé resultados transparentes, que sirvan para orientar las políticas públicas en la materia, que nos digan en qué estamos mal y qué hay que hacer para mejorar”.
El Universal /NTX
Las fases de la evaluación
La Evaluación Universal es un diagnóstico que la SEP practicará a los maestros de todo el país con el objetivo de “mejorar la eficacia de sus prácticas de enseñanza” y se aplicará en tres fases: Educación Primaria, Primaria en 2012; Secundaria en 2013, y a partir de 2014 Educación Inicial y Preescolar.
Síguenos en