México

Sin secundaria terminada, 17 millones de mexicanos

El rezago educativo no es un problema prioritario de las grandes ciudades, sino de las zonas rurales

MÉXICO.- En México existen 10 millones de mexicanos que no tienen la primaria terminada y 17 millones más carecen de certificado de secundaria, señaló el director general del Instituto Nacional de Educación para Adultos ( INEA). Juan de Dios Castro Muñoz.  

Al inaugurar la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 'A medias nada. Termina tu primaria o secundaria', indicó que el rezago educativo no es un problema prioritario de las grandes ciudades, sino de las zonas rurales.  

Durante la ceremonia de inicio en el deportivo Sánchez Taboada de la delegación Tlalpan, Castro Muñoz señaló que el Distrito Federal es la entidad que tiene menos porcentaje de población en esta circunstancia, con sólo 28 de cada 100, mientras que en Chiapas son 62 por cada centenar.  

El funcionario expuso que esa diferencia habla de dificultades diversas, entre las cuales el nivel socioeconómico, pero también de tipo lingüístico.  

En ese sentido, resaltó que en México hay 365 lenguas, por lo que hacer exámenes, libros de texto y atender asesores para ellos es un problema que no comparten con otros países de América Latina.  

Puntualizó que el INEA cuenta con materiales en 46 lenguas indígenas, con lo que se enfrenta a la mayor parte de esta población, pero no a toda. Para casi 900 mil mexicanos indígenas no existen elementos, pues hablan lenguas que comparten con muy pocas personas y habitan en sitios de difícil acceso.  

Castro Muñoz destacó que las jornadas que hoy inaugura representan una de las principales estrategias del INEA para acercar al mayor número de mexicanos que no han iniciado o concluido sus estudios de primaria o secundaria.  

Así, a partir de hoy y hasta el próximo domingo, de manera intensiva y en todo el país, el organismo, en conjunto con los diferentes estados, instalará más de cuatro mil 700 sedes en todo el territorio.  

La idea es que la gente se acerque –con una identificación con fotografía- a realizar un examen para conocer qué nivel de conocimientos tiene y qué materias le faltan para concluir algún grado'.  

Después de los resultados, se les programa a cada uno círculos de estudio, guías, asesores y libros de texto para que continúen con su preparación.  

El funcionario llamó a acercarse a estos servicios que son totalmente gratuitos y destacó que en 2009 casi medio millón de mexicanos realizaron su examen en los seis días que duraron las jornadas nacionales 

Temas

Sigue navegando