México

Sin riesgo por ''Beatriz'', reanudan clases en Jalisco

La SEJ y Protección Civil del Estado determinan que los niños pueden regresar a las aulas, tras la suspensión de ayer

CIUDAD DE MÉXICO (22/JUN/2011).- Al bajar “Beatriz” a grado de tormenta, las autoridades de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) también relajaron las medidas de seguridad, por lo que decidieron reanudar hoy las actividades escolares después de la suspensión de ayer.

La decisión se tomó una vez que autoridades del sector educativo y Protección Civil del Estado realizaron una verificación en las zonas de riesgo y el fenómeno natural descendió su intensidad.

Ante la alarma que se anunció por el huracán “Beatriz”, Pedro Díaz Arias, coordinador de Educación Básica de la SEJ, informó que se suspendieron actividades en 950 instituciones educativas afectando a siete municipios de la Entidad: Puerto Vallarta, La Huerta, Cihuatlán, Cuautitlán, Tomatlán, Cabo Corriente y San Sebastián del Oeste.

El funcionario estatal reconoció que debido a la sorpresa por el huracán, no hubo tiempo para informar con antelación a la comunidad educativa de la suspensión de clases, por lo que algunos alumnos llegaron a los planteles y fueron regresados a sus hogares.

La SEJ, a través del personal de cada plantel y de la delegación regional de Servicios de Educación Básica de la Costa Sur, anunció a las familias de los 91 mil niños la reanudación de clases, pero las autoridades se mantienen en vigilancia para no ser sorprendidos por el fenómeno natural.

La SEJ recomendó a directores de planteles que busquen la forma de recuperar el tiempo perdido en clases.

Llovió en la Jalisco

El fenómeno aminoró alrededor de las 13:00 horas de ayer, dejando a su paso lluvias de consideración moderadas en el litoral Centro-Occidente del país. Autoridades de Puerto Manzanillo señalan que fue El Cuale, en Puerto Vallarta, el sitio con la lluvia de mayor magnitud, toda vez que registraron 65 litros por metros cuadrados de precipitación.

“Asimismo, en Ciudad Guzmán se registró una precipitación importante de 34.6 milímetros; seguido de Cihuatlán con 15.5; mientras que en la Zona Metropolitana, la mayor lluvia fue apenas de 1.5 milímetros en la estación de La Experiencia (Guadalajara)”.

En el vecino Estado de Colima, el Gobierno local confirmó que el paso del huracán por las costas dejó afectaciones mínimas que pudieron ser subsanadas de manera inmediata.

Hay 150 casas inundadas
El fenómeno deja tres muertos en Acapulco

ACAPULCO.-
Los tres integrantes de una familia murieron por asfixia al sumirse parte de su vivienda en fosa séptica en el poblado de Amatillo, municipio de Acapulco, informó el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Ramón Almonte Borja.

El funcionario precisó que los hechos se registraron a las 09:07 horas, cuando tres personas cayeron a una fosa séptica, a consecuencia del reblandecimiento de tierra que dejaron las lluvias por el paso del huracán “Beatriz”.

Aquilino Suastegui Onofre, de 38 años de edad, y Gustavo Suastegui Salgado, de 16, trataron de rescatar a su esposa y madre, Antonia Salgado López, de 38, y cayeron en el espacio de dos metros de profundidad muriendo asfixiados.

Almonte Borja señaló que el Ejército y la Marina aplicaron el plan de contingencia DN-III, con la finalidad de auxiliar a la población.

Las zonas más afectadas se ubican principalmente en el Coloso, Llano Largo y Puerto Marqués. Alrededor de 150 casas inundadas, una persona desaparecida y una roca sostenida por una camioneta, dejó a su paso el meteoro.

“Sin duda alguna, Acapulco fue la zona más golpeada por la tormenta tropical; los pronósticos fallaron, teníamos la idea que “Beatriz” azotaría en Tecpan y la Tierra Caliente, y resultó que Acapulco fue la más afectada”.

“Beatriz” también provocó un desaparecido, 150 casas inundadas y la caída de una roca que quedó sostenida por una camioneta.

Pese a que en Oaxaca se registraron lluvias intensas en la mayor parte del territorio, las autoridades estatales no reportaron daños materiales de consideración o víctimas fatales.

En el municipio de Santos Reyes Nopala, en Costa oaxaqueña, las autoridades reportaron daños materiales en 12 viviendas cuyos techos de lámina se desprendieron por los fuertes vientos.  

Comisión Nacional del Agua
Huracán rompe sequía, pero el problema persiste   

CIUDAD DE MÉXICO.-
El huracán “Beatriz” rompió el ciclo de sequía en el país, aunque por la intensidad de la sequedad de los suelos y los pronósticos climatológicos es difícil eliminar ese problema en su totalidad, sobre todo en Baja California y Sonora, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El titular del organismo, José Luis Luege Tamargo, destacó que el paso de ese fenómeno resultó de gran beneficio por la gran cantidad de agua que atrajo y provocó lluvias en 60% del país durante su actividad más intensa, que irá en descenso entre mañana y viernes.

Acompañado por el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Adrián Vázquez, y el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, Sergio Soto, el funcionario recordó que con un atraso de más de un mes inició la temporada de ciclones y huracanes, de los que se pronostican 14 en el Pacífico y 16 en el Atlántico y El Caribe.

Luege Tamargo resaltó que “Beatriz” en general es un fenómeno muy benéfico, porque ha dejado “muchísima agua para acuíferos, presas, riego. Yo creo que el balance es positivo, es beneficio; entra y genera algunos problemas, pero en general es un fenómeno benéfico”.

Vázquez y Soto consideraron que aun cuando con la llegada de “Beatriz” se rompe el ciclo de sequía que hay en el país, no se puede aún considerar que pueda haber una recuperación importante de agua, porque las predicciones climatológicas siguen siendo adversas en cuanto a la temporada de lluvia.

De ahí que señalaran la importancia de mantener la administración adecuada del manejo de presas.

Soto Priante sostuvo que “de alguna manera ya se rompe el esquema de las sequías, aunque puntualmente pueden presentarse en el noroeste zonas donde pueden continuar un poco más, como en Baja California, Mexicali y Sonora; rompe una tendencia de sequía que se tenía”.

Adrián Vázquez Gálvez advirtió que “el hecho de que arranque de forma tardía la temporada de lluvias ayuda a disminuir los aspectos adversos, pero hay que tener en cuenta que las condiciones de suelo son muy secas”.       

Temas

Sigue navegando