México

Sin educación básica, más de 33 millones de mexicanos

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, 30 mil servidores públicos son analfabetas

CIUDAD DE MÉXICO (01/MAR/2011).- Más de 33 millones de mexicanos no han logrado terminar su educación básica, dio a conocer Juan de Dios Castro Muñoz, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), quien incluso aceptó que cerca de 30 mil servidores públicos de la administración federal son analfabetas o no han terminado la primaria o la secundaria.

“A mí, uno de los trabajadores del Instituto me dijo que él tenía 59 años de edad y que está próximo a jubilarse y que a su edad, pues como dicen: ‘chango viejo no aprende maroma nueva’”.

En el Auditorio Miguel Hidalgo, de la Secretaría de Educación Pública, explicó que será difícil abatir el rezago.

Además, señaló que la población que es mayor a los 15 años no siempre está dispuesta a acabar con su condición de rezago.

Juan de Dios Castro Muñoz encabezó la ceremonia en la que 24 dependencias de 226 en total dependientes del Gobierno federal recibieron reconocimientos por haber quedado “libres de rezago educativo”.

El titular del INEA hizo público que hasta ahora 25 dependencias federales no han dado respuesta a la iniciativa para declarar libre de rezago a esos espacios, entre ellos varios hospitales dependientes de la Secretaría de Salud.

Por su parte, Miguel Ángel Martínez, subsecretario de Educación Media Superior (EMS), explicó que en su área se trabaja un programa piloto con 72 bachilleratos tecnológicos para hacer un diagnóstico sobre el número de jóvenes que está en condiciones vulnerables de abandonar la escuela.

Informó que a partir del próximo ciclo escolar se desarrollarán alternativas de educación virtual y abierta, así como becas para retener a aquellos que desisten del bachillerato.

Entrevistado luego de encabezar la entrega de reconocimientos a instituciones públicas libres de rezago educativo, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que %  de estudiantes de bachilleratos públicos tienen beca de algún tipo.  

También aseguró que los esfuerzos del Gobierno por ampliar la cobertura en ese nivel de estudios rebasan cualquier crítica, pues en los últimos cuatro años se han construido 811 nuevos bachilleratos.

Refirió que para determinar las causas e incidencia de la deserción, se hace un estudio “piloto” en 72 bachilleratos de todos los subsistemas del país, el cual estará listo en abril próximo, y de ahí se iniciarán estrategias para atacar de manera precisa cada factor del problema.  

Dijo que no existe relación entre deserción escolar y violencia y que de acuerdo con estudios internacionales, los factores que provocan la deserción escolar en este nivel de estudios están asociados en primer lugar a cuestiones económicas.

NUMERALIA
Desisten del sistema


40% de los jóvenes en México no concluyen el bachillerato

2.9% del presupuesto federal se destina para combatir el rezago educativo

Rectoría de la UNAM
Narro pide más apoyo para los jóvenes

CIUDAD DE MÉXICO.-
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles,  aseguró que la nación no ha utilizado favorablemente el bono demográfico, lo que implica que en 20 años podría transformarse en un pagaré.

Al clausurar el Seminario Internacional México en los escenarios globales, Narro confío en que pronto los jóvenes se hagan presentes, “porque a ellos, a quienes hoy tienen entre 15 y 25 años, les tocará pagar las consecuencias en las próximas décadas”.

Narro Robles consideró que sólo con una mayor participación y compromiso de este grupo en su presente y su futuro, como ha sucedido en otros países, se producirá el cambio que se requiere para abatir la pobreza y la desigualdad.

El rector insistió que con los recursos que se van a dejar de captar —por la deducibilidad de impuestos a quienes tienen a sus hijos en las escuelas privadas— en los próximos dos años, con esos 26 mil o 27 mil millones de pesos se podría plantear un plan de tres o cuatro años para combatir el analfabetismo y el rezago educativo.

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