México

Sigue trabada dictaminación de presupuesto

El presidente de la mesa directiva, Emilio Chuayffet, confió en que no se hará uso del reloj legislativo, que indica que mañana se vence el plazo para la aprobación de la ley

CIUDAD DE MÉXICO (14/NOV/2011).- En la víspera de que la noche de este martes venza el plazo legal para la aprobación de la Ley de Egresos y Decreto de Presupuesto, la Cámara de Diputados mantiene detenidos los trabajos de dictaminación.

Aunque a media tarde de este lunes el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Armando Ríos Piter dio por un hecho que hay avances importantes en materia de recursos para el campo y el sector indígena, mismos que permitirían sesionar este martes para tener el presupuesto en tiempo, legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) rechazaron que hayan cedido en sus demandas y se haya conseguido ya más dinero para el agro.

La Comisión de Presupuesto no ha convocado a dictaminación y el tiempo avanza, aunque por la mañana el presidente de la mesa directiva, Emilio Chuayffet, confió en que no se hará uso del "reloj legislativo".

"El que se pasa de las 12 de mañana violó la Constitución, para qué le hacemos al cuento", advirtió.

A media tarde de este lunes y durante varias horas, diputados de los partidos PRD, Acción Nacional (PAN) y PRI se reunieron para abordar el asunto, pero sin resultados.

Por eso se integró una comisión que se reunirá con la Jucopo, funcionarios de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y diputados de las comisiones de Presupuesto, Recursos Hidráulicos y de Agricultura y Ganadería en la búsqueda de destrabar los acuerdos.

Cruz López, diputado del sector campesino del PRI y presidente de la Comisión de Agricultura, advirtió que hay resistencia en las bancadas para dar al campo los recursos que requiere para enfrentar la crisis que vive.

En último caso advirtió que el pleno dirá la última palabra sobre la entrega o no de más recursos para el sector agropecuario.

El reclamo sigue siendo la inclusión de 10 mil millones de pesos para que en el 2012 se atienda el problema de la sequía, pues el pasado jueves 10 de este mes el pleno legislativo conoció un acuerdo de la Jucopo para respaldar la demanda "y no se ha cumplido", dijo el diputado del PRD Víctor Manuel Castro Cossío.

En entrevista tras las negociaciones sostenidas a media tarde de este lunes, Castro Cossío explicó que ese fondo no está aún garantizado para 2012 y ese es el centro de los desacuerdos.

"Dadas las condiciones graves de sequía en alrededor de 10 estados del país sobre todo en el norte donde la sequía ha devastado esta zonas, no hay semilla, no hay producción, ante esta situación pedimos un apoyo extraordinario de 10mil millones de pesos para Sinaloa, Sonora, zacatecas, San Luis Potosí, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa".

De acuerdo a su dicho, los únicos recursos garantizados para sequía son los que se entregarán en lo que resta de este 2011, pero para el próximo año no hay nada.

"Y se analizó que con este recurso se puede paliar esta parte de crisis por la falta de agua y buscar la manera de resarcir en diversos programas de empleo temporal, apoyo alimentario, de compra de semilla para el próximo ciclo de lluvias sin embargo estos estados están en una condición paupérrima".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando