México

Siembran 43 árboles por desaparecidos de Ayotzinapa

La plantación se llevó a cabo para conmemorar 18 meses de la desaparición de los normalistas

CIUDAD DE MÉXICO (26/MAR/2016).- Con la siembra de 43 árboles recordarán a los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace 18 meses, el pasado 26 de septiembre del 2014.

Los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa enfatizaron que no han recibido ni recibirán dinero del gobierno como parte de la reparación del daño.

A 18 meses de los hechos ocurrido en el municipio de Iguala, Guerrero, mencionaron que prefieren recibir la ayuda de la ciudadanía que del gobierno.

"En ningún momento hemos recibido ninguna reparación del daño porque los hijos no tienen precio", señaló Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43.

Luego de un acto simbólico en el antimonumento ubicado en Paseo de la Reforma, De la Cruz indicó que la “flama de la insurgencia” sigue viva y ya no sólo en Guerrero, también en Michoacán, Tamaulipas y Oaxaca.

"La única forma que pueden reparar el daño es entregando a los estudiantes, cuando veamos que ocupan las butacas que los siguen esperando", comentó.

Felipe de la Cruz expresó todo su apoyo al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), a quienes “se les está desprestigiando en una campaña emprendida por el gobierno”.

"No vamos a descansar hasta que el GIEI siga en el proceso de investigación hasta dar con los normalistas", agregó De la Cruz.

UNA BÚSQUEDA ENTRE AMENAZAS

“Dice el jefe que le paren o los vamos a fregar”. Es el mensaje que reciben por parte del crimen organizado, en persona o por medio de mensajes de texto, los integrantes de “Los Otros Desaparecidos de Iguala”, para que no continúen con la búsqueda de sus familiares.

Mario Vergara, integrante del movimiento, dijo que son amenazados por el crimen organizado que opera en la zona y que las autoridades no han cumplido con brindarles protección como lo indican las medidas cautelares de la ONU.

“Nos amenazaron, dicen que le paremos, que no sigamos buscando a nuestros familiares. Ninguna amenaza, aunque nos cueste la vida o la libertad, nos va a detener en la búsqueda de los nuestros. El pico y la pala son nuestra tecnología para buscar fosas, y todos los cuerpos que se han encontrado ha sido por nosotros”.

A partir de la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos por la organización criminal “Guerreros Unidos” entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, la Procuraduría General de la República (PGR) ha localizado en Iguala al menos 80 fosas clandestinas.

La batalla entre las organizaciones criminales “Guerreros Unidos" y “Los Rojos” ha dejado a cientos de desaparecidos en ese municipio, de acuerdo con las investigaciones de la dependencia federal.

Peritos de la PGR, en coordinación con la Policía Federal y la sociedad civil organizada, lograron ubicar las 80 fosas de donde fueron exhumados por lo menos 142 cuerpos en alrededor de año y medio.

De acuerdo con información de la PGR, de los cuerpos que han encontrado 92 corresponden a varones y 20 a mujeres.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando