México
Sicario señaló a Javier Herrera Valles
Ricardo López Ortiz o Fernando Sandoval Martínez, identificado en la indagatoria como “El Pitufo”
Ricardo López Ortiz o Fernando Sandoval Martínez, identificado en la indagatoria como “El Pitufo”, fue consignado el 7 de noviembre por el asesinato del locutor tabasqueño Alejandro Estrada Fonseca. Seis días después, se convirtió en testigo colaborador de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en la investigación contra Herrera Valles.
Su testimonio es la base para la detención del ex mando policiaco retenido en las instalaciones de la SIEDO desde el lunes pasado.
Sin embargo, la defensa asegura que la versión de “El Pitufo” carece de sustento, pues se trata de un testimonio “de oídas”, y que no le consta que los pagos, de haberse realizado, tuvieran como destinatario a Herrera Valles.
“Él declara que escuchó al comandante Olaf decir que la cuota era de 25 mil dólares, y que esa era la cantidad que se le enviaba al comandante Herrera Valles”, explicó Silvia Raquenel Villanueva Fraustro, abogada de Herrera.
En la investigación contra el ex mando de la PFP declara también otra persona que se hacía pasar por agente de la corporación y fue detenido el 18 de octubre pasado. Tras su captura aceptó ser testigo colaborador de la SIEDO en el caso.
Por su parte, el ex federal hizo un llamado al Presidente Felipe Calderón; al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y a la CNDH, a no permitir que las instituciones del país sean utilizadas para cometer delitos y atropellos en contra de los ciudadanos.
En un comunicado, al que dio lectura su abogada, expresó que teme por su vida, la de sus familiares y colaboradores, y responsabilizo al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de cualquier cosa que les ocurra.
Síguenos en